Nacionales
Presidenta anunció acciones preventivas para enfrentar al “Súper Niño”
Ante la compleja situación climática que se avecina, el Ejecutivo tomó medidas paliativas para mitigar los efectos del fenómeno
Caracas, 03 de agosto de 2026. La presidenta de la república Delcy Rodríguez lideró este domingo una videoconferencia con los gobernadores del país y el Gabinete Ejecutivo para coordinar la respuesta nacional ante las proyecciones climáticas del fenómeno Súper Niño.
Durante el encuentro, la mandataria evaluó los trabajos de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional tras el reciente evento sísmico y estableció directrices obligatorias para mitigar los efectos de las altas temperaturas y las sequías prolongadas.

Las autoridades revisaron el estado de la infraestructura eléctrica tras el doblete telúrico que afectó diversas líneas de transmisión y la generación termoeléctrica. Rodríguez destacó el trabajo técnico para restituir el servicio en el estado de La Guaira en tiempo récord y detalló la recuperación progresiva de la planta Termo Carabobo.
El Gobierno nacional ejecuta un plan técnico para sumar megawatts adicionales mediante alianzas estratégicas con empresas internacionales y garantizar la estabilidad del servicio.
El plan preventivo integra la participación directa de gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar una respuesta articulada en todo el territorio nacional. La presidenta encargada cerró la jornada con un llamado patriótico a consolidar un gran equipo de trabajo enfocado en cuidar los recursos naturales y enfrentar unidos las adversidades climáticas.
Directrices preventivas del Ejecutivo Nacional
El plan oficial contempla cuatro líneas de acción fundamentales para proteger la infraestructura y los recursos estratégicos del país. El Ejecutivo ordenó blindar la generación termoeléctrica, ejecutar medidas estrictas de prevención y mitigación de incendios forestales, y realizar un monitoreo constante de los embalses y cuencas hídricas.
El Gobierno activó de inmediato al Consejo Nacional de Economía para establecer mesas de trabajo permanentes con el sector agroindustrial. Esta coordinación busca blindar la producción agrícola nacional frente a los riesgos de escasez hídrica derivados de las altas temperaturas globales.
La mandataria nacional exigió profundizar las campañas de concienciación sobre el consumo racional de agua y energía eléctrica en hogares y oficinas. Rodríguez calificó esta estrategia como un pilar fundamental donde cada ciudadano aporta soluciones prácticas y sencillas para preservar el medio ambiente.
El Ejecutivo instó a la población a comprender la magnitud de la crisis climática global, caracterizada por el incremento de la temperatura oceánica. Las autoridades reiteraron que la etapa de preparación exige disciplina social, planificación institucional y cero improvisación por parte de los organismos del Estado.

