¡Síguenos!

Nacionales

Presidenta (E) confirma aumento del ingreso mínimo el próximo primero de mayo

La mandataria resaltó que el bienestar del trabajador no depende exclusivamente del ingreso monetario, sino de un robusto esquema de ingreso salarial

Publicado

en

Caracas, 08 de abril de 2026. En un mensaje dirigido a toda la Nación, este miércoles, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presentó un balance estratégico sobre la evolución financiera del país.

“Queremos recuperar la calidad de vida como lo ideó el Comandante Chávez con el Sistema de Misiones. Corregir errores propios del pasado y no repetirlos”, aseveró.

En su intervención, anunció que el primero de mayo se hará un incremento del salario mínimo integral.

Destacó el tránsito definitivo de Venezuela desde una década de bloqueo hacia un presente de crecimiento sostenido y estabilidad social.

“Nuestro objetivo es recuperar paulatinamente y de manera sostenida el ingreso de los trabajado”, manifestó.

Acompañada por el Consejo de Vicepresidentes, el Gabinete Ministerial, la directiva de PDVSA y la presidencia de la Asamblea Nacional, la mandataria interina subrayó que la hoja de ruta actual prioriza la soberanía, la paz y el reencuentro de todos los sectores del país sin exclusiones.

Superación de la crisis y crecimiento sostenido

Rodríguez recordó la complejidad del escenario previo, marcado por siete años de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y una hiperinflación que en 2019 superó el 344.000%.

No obstante, enfatizó que gracias al Programa de Recuperación Económica implementado desde 2018, Venezuela registra hoy 20 trimestres consecutivos de crecimiento, liderando los índices de expansión en Sudamérica durante los últimos cuatro años.

“Derrotamos el desabastecimiento y la hiperinflación que golpearon duramente a nuestra clase obrera. Hoy, Venezuela goza de pleno abastecimiento, con niveles superiores a los registrados en las últimas dos décadas”, afirmó.

Rodríguez detalló la escala ascendente del ingreso mínimo integral, el cual ha pasado de los $30 en 2021 a alcanzar los $190 en marzo de 2026.

Este último incremento se sustenta en la obtención de ingresos extraordinarios por la venta de productos estratégicos, garantizando su sostenibilidad en el tiempo

Asimismo, la mandataria resaltó que el bienestar del trabajador no depende exclusivamente del ingreso monetario, sino de un robusto esquema de ingreso social que incluye:

Subsidios directos: Servicios como electricidad, agua y combustible representan un ahorro equivalente a $189 adicionales para las familias.

Protección alimentaria: Subsidios del 97% en programas CLAP y 75% en el Plan Proteína.Servicios básicos: Coberturas estatales que alcanzan hasta el 98\% en gas doméstico y 96% en energía eléctrica.

La presidenta (E) también abordó el fenómeno migratorio, reconociendo el impacto de la pérdida de talento profesional en años anteriores, pero proyectando un nuevo horizonte de oportunidades.

Señaló que la recuperación de la capacidad instalada en el sector privado ha permitido mejorar simultáneamente las condiciones salariales fuera del sector público.

Finalmente, agradeció a la Asamblea Nacional por su celeridad en la aprobación de leyes esenciales que han blindado esta nueva etapa de prosperidad. Reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la construcción de un futuro próspero y soberano para todos los venezolanos.

¡Escuche Radio Miraflores!