ALBA-TCP
ALBA-TCP: EEUU amenaza la seguridad regional
El bloque regional del ALBA-TCP fijó una firme posición ante la actitud soberbia de Estados Unidos
Caracas, Venezuela, 12 de septiembre de 2025.- La movilización de una flota y despliegue militar en el mar caribe con un submarino militar incluido, es una agresión y real amenaza para los pueblos de latinoamericanos además de la seguridad regional. Así lo perciben los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Este importante bloque de países denunció en México, el envío de submarinos nucleares hacia el Caribe, por parte de Estados Unidos, y aseguran que constituye una violación del Tratado de Tlatelolco, firmado en el año 1966 y que prohíbe el traslado y uso de armamento nuclear en América Latina.
Cómo se sabe, Estados Unidos movilizó a una flota completa, incluido un submarino nuclear, en aguas del Mar Caribe, bajo la excusa de una supuesta lucha contra el narcotráfico, a pesar de los informes oficiales que demuestran que la mayor cantidad de droga que lleg a EEUU lo hace a través del océano Pacífico. Lo real es que el movimiento de la Casa Blanca es una jugada de presión política contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, buscando que este abandone el poder y así lograr extraer crudo venezolano a precios casi regalados.

En este contexto, el secretario general del ALBA-TCP Rander Peña aseguró que no puede permitirse este tipo de acciones por parte de ninguna potencia nuclear o militar: «El caribe y Latinoamérica es una región de paz y sabremos hacer los reclamos pertinentes para exigir que se respete esa paz», exclamó.
Además Peña afirmó la posición del bloque caribeño es firme: «Estamos frente a una flagrante transgresión a los compromisos internacionales y un peligro real para la estabilidad regional». Durante su estancia en México, Rander Peña sostiene reuniones bilaterales para tratar el tema neurálgico en la región del Caribe.

