Nacionales
Vuelta a la patria e Inces acuerdan reinserción de repatriados
Este acuerdo busca crear programas educativos que ayuden a potenciar las habilidades y competencias de los migrantes venezolanos
Caracas, 24 de octubre de 2025. Este jueves, la Gran Misión Vuelta a la Patria (Gmvp) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), firmaron un acuerdo que permitirá brindar formación técnica profesional a más de 250 connacionales que han retornado al país a través del programa de repatriación.
Este acuerdo busca que ambas instituciones trabajen de manera coordinada para evaluar los conocimientos de los repatriados y, a partir de ello, crear programas educativos que les ayuden a potenciar sus habilidades y competencias, elementos claves para integrarse al mercado laboral nacional.
La presidenta de la Gmvp, Camilla Fabri de Saab, destacó que este acuerdo cumple con las instrucciones dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Seguimos atendiendo a cada integrante, garantizando no solamente un retorno seguro y digno, sino también dándole este derecho a la formación, a la certificación y al trabajo productivo», resaltó.
Por su parte, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, afirmó que el instituto funge como una herramienta del Estado venezolano para la acreditación de saberes.
«Garantizar su reinserción al campo productivo y al proceso de desarrollo del modelo económico propuesto y liderado por el presidente Nicolás Maduro».
A su vez, catalogó como un honor poder atender y acompañar el esfuerzo que hace la Gran Misión Vuelta a la Patria con todos los connacionales repatriados.
También agregó, «apostemos siempre al desarrollo de nuestra patria, de nuestra soberanía y que la defendamos. Es un momento importante para la reconstrucción de la unidad».
En ese sentido, Fabri invitó a los venezolanos retornados a inscribirse en los programas del Inces para certificar sus conocimientos, aprender nuevos oficios y tecnificar sus habilidades, asegurando que su regreso represente un avance en sus sueños y de Venezuela.
