¡Síguenos!

Brasil

Violenta operación militar deja 64 muertos en Brasil

Loading

El objetivo del operativo era detener a los cabecillas del Comando Vermelho

Publicado

en

Violenta operación milirtar deja 64 muertos en Brasil

Loading

Brasil, 29 de octubre de 2025. Una gran operación contra el narcotráfico en favelas de Río de Janeiro dejó este martes al menos 64 fallecidos y 81 detenidos, en la que ya es la acción policial más sangrienta realizada en esa ciudad de Brasil, informaron fuentes oficiales.

La policía se enfrentó contra el Comando Vermelho, una de las más poderosas bandas del crimen organizado en Brasil, en un operativo que movilizó a unos 2.500 agentes desde la madrugada para ejecutar 100 órdenes de arresto en los populosos complejos de favelas Alemão y Penha.

Según la Policía Civil, el objetivo del operativo, en el que también participaron miembros de la Fiscalía de Río, era detener a los cabecillas de la referida organización criminal y frenar la expansión territorial de la facción.

El Comando Vermelho se dedica principalmente al tráfico de drogas y armas, y su centro de operaciones está en el estado de Río, donde controla algunas barriadas de la ciudad, aunque tiene presencia en buena parte del país, especialmente en la región de la Amazonía.

Tras años de investigación las autoridades revelaron que el complejo de la Penha se convirtió en una de las principales bases del proyecto expansionista de esa organización criminal.

Lucha contra las drogas

De acuerdo con el último reporte oficial, entre los fallecidos hay 60 presuntos sospechosos y cuatro agentes de seguridad, mientras que al menos ocho agentes y tres civiles resultaron heridos de bala.

Las autoridades, además, decomisaron 93 fusiles de asalto y «una cantidad enorme de drogas»

ONU horrorizada por macrooperación policial

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo sentirse «horrorizada» por la macrooperación policial, que ocurre una semana ante de la visita a Brasil del príncipe Guillermo, heredero al trono del Reino Unido, quien participará en Río de la entrega del premio Earthshot, y del foro de Líderes Locales.

Además se realizó previo a la cumbre climática de la ONU (COP30), que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém en noviembre.

Intercambio de acusaciones

Tras la acción policial se originó un intercambio de acusaciones entre el el gobernador del estado de Río, Cláudio Castro y el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.

Castro indicó en rueda de prensa que lasRío estuvo «completamente solo en esta guerra» y afirmó que «debería haber existido una mayor integración con las fuerzas federales«, señalando de forma indirecta al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, respondió que el Ejecutivo central no recibió ningún pedido para esta operación y que «la seguridad es responsabilidad de los gobernadores».

¡Escuche Radio Miraflores!