México
Violencia en México tras asesinato de alcalde en Michoacán
La Fiscalía General abrió una investigación ante lo ocurrido durante las manifestaciones ciudadanas
México, 03 de noviembre de 2025. Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se originó una serie de manifestaciones en el estado de Michoacán las cuales dejaron fuertes daños en el Palacio de Gobierno.
La Fiscalía General abrió una investigación ante lo ocurrido durante las manifestaciones ciudadanas que surgieron tras la violencia que se presentó durante las festividades de Día de Muertos.
En un comunicado, la Fiscalía Regional recibió notificación sobre la entrada de un grupo de manifestantes al Palacio de Gobierno en Morelia, donde causaron daños en 16 áreas, incluida la puerta principal.
Por estos hechos la polícia detuvo a ocho personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Manifestantes exigen justicia
Cientos de personas que asistieron al funeral de Manzo en la plaza principal. en un acto marcado por música de mariachi y aplausos, exigieron justicia. Carteles de “¡Justicia!” y “México está de luto” acompañaron la despedida.
Familiares, servidores públicos y ciudadanos hicieron frente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le exigieron esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Los asistentes expresaron su indignación por la violencia, mientras se escucharon consignas contra el gobierno estatal, como “¡Carlos no murió! ¡Bedolla lo mató!” durante la marcha en el centro de Morelia.
Solo cinco minutos después de llegar a dar sus condolencias, Bedolla tuvo que ser escoltado fuera del recinto, luego de que las personas presentes le gritaran «asesino», «justicia» e «inútil» y le pidieran que se fuera.
Reforzarán seguridad en Michoacán
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, repudió públicamente el crimen y declaró que su gobierno reforzaría la estrategia de seguridad.
En su cuenta de la plataforma X , Sheinbaum insistió que “estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecer aún más” la política de seguridad nacional.
El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, aseguró en rueda de prensa que Manzo contaba con protección oficial de la Guardia Nacional desde diciembre, reforzada en mayo con 14 elementos adicionales para resguardar su seguridad periférica.
Manzo gobernaba Uruapan desde septiembre de 2024, patrullaba las calles con chaleco antibalas y denunciaba las condiciones de inseguridad ligadas al crimen organizado.
En septiembre, denunció que tanto él como sus colaboradores estaban expuestos y pidió apoyo del gobierno federal: «No queremos ser un alcalde asesinado más”.
