¡Síguenos!

Tecnología

¡Vértigo! China estrena el tren bala más rápido del mundo

Loading

En un nuevo alarde de su poderoso desarrollo tecnológico, China ya oficializó el uso comercial de un tren que viaja a 450 kph

Publicado

en

tren bala

Loading

China, 27 de octubre de 2025. Un nuevo tren de alta velocidad impacta a China. Se trata del modelo CR450, un tren que alcanza velocidades máximas de 450 kph y que fue aprobado para operar a 400 kph en condiciones normales.

Este modelo es el sucesor de CR400 «Fuxing», que viaja a 350 kph y que hasta el momento era el tren de transporte de pasajeros más rápido de la nación asiática y uno de los más veloces del mundo.

El gobierno chino difundió imágenes en las que se observa el interior de uno de los vagones de pasajeros, en los que se aprecia claramente cómo supera de forma fácil los 400 kph. En las pruebas preliminares, el CR450 alcanzó una velocidad récord de 453 kph en la línea Shanghái-Chengdu.

Como ventajas, el nuevo tren tiene un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al aire en un 22% y un diseño estructural envolvente para los bogies. Emplea nuevos materiales ligeros y compuestos para reducir el peso del tren en un 10% y mejorar el aislamiento térmico y acústico.

El espacio para los pasajeros ha aumentado un 4% y se han aplicado tecnologías para reducir el ruido en un promedio de 2 decibelios.

El CR450 tiene que completar 600.000 kilómetros sin problemas antes de certificarse para transportar pasajeros.

Cómo funciona un tren bala o tren Maglev

El término Maglev es la combinación de las palabras «magnética» y «levitación», es decir, que su funcionamiento se basa en la levitación por magnetismo. La levitación magnética, o flotación del tren, es posible gracias al uso de un sistema de suspensión electrodinámica, o EDS.

Las vías, o rieles, contienen dos juegos de bobinas de metal en conexión cruzada, enrolladas «en forma de ocho» para crear electroimanes. El propio tren contiene electroimanes superconductores, llamados bogies. Cuando está detenido, el tren se apoya sobre unas ruedas de caucho.

Al iniciar el movimiento, avanza lentamente sobre estas ruedas para permitir que los imanes situados debajo del tren interactúen con los de los rieles. En cuanto el tren alcanza los 150 kph, la fuerza magnética es lo bastante potente como para levantarlo del suelo unos 100 milímetros, lo que elimina la fricción y permite velocidades cada vez más altas.

Entre los trenes más veloces del mundo, están el JR SCMaglev L0 Series, de Japón, que viaja a 505 kph (aún en desarrollo), el Shanghai Maglev, de China, que alcanza velocidades de 460 kph, y el CR Fuxing (CR400AF/BF), de China, que actualmente opera a un máximo de 350 kph.

¡Escuche Radio Miraflores!