Nacionales
Venezuela urge reunión del Consejo de Seguridad ante amenaza de EEUU
El documento también menciona las declaraciones del asesor Stephen Miller, quien afirmó que «toda la industria petrolera venezolana pertenece a los EEUU»
Caracas, 18 de diciembre de 2025. El Gobierno bolivariano pidió este miércoles una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el bloqueo anunciado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país.
En una comunicación dirigida al presidente del Consejo, Samuel Žbogar, el Gobierno venezolano denunció que EEUU no disimula su ambición de arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo.
«Venezuela se mantiene firme, unida y de pie, defendiendo su independencia, su dignidad y su derecho irrenunciable a decidir su propio destino, con la verdad, la razón histórica y la resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua», señalá el texto.
La denuncia cita textualmente la publicación de Trump en Truth Social del 16 de diciembre: «Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica (…) hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron».
El documento también menciona las declaraciones del asesor Stephen Miller, quien afirmó que «toda la industria petrolera venezolana pertenece a los EEUU».
EEUU viola el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU
Venezuela señala a EEUU por violar el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso o amenaza de fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado. Asimismo, indica que el bloqueo naval constituye específicamente un crimen de agresión, según la Resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU.
Se mencionan otros incidentes previos, como el ataque del 10 de diciembre a un barco petrolero venezolano y el anuncio del 29 de noviembre sobre el «cierre total» del espacio aéreo venezolano, que puso en peligro a la aviación civil internacional.
Venezuela advierte que si el Consejo de Seguridad ignora esta situación, estaría «aceptando la destrucción de todo el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas».



