Nacionales
Venezuela participa en II reunión de ministros del Consenso de Brasilia
Caracas, 06 de noviembre de 2024. Este martes, el canciller de la República, Yván Gil, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, participaron en representación de Venezuela en la II Reunión de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia, mediante una reunión vía remota desde caracas.
Desde la sede de la cancillería, ambos altos funcionarios ratificaron la firme defensa de la paz y la seguridad regional que ha otorgado el Gobierno Bolivariano.
Por su parte, el canciller Gil anunció a través de su cuenta personal en la plataforma de Telegram, que en la reunión se abordó los retos que afronta la región, como lo es la pobreza, la crisis climática, la injerencia externa de determinados países; como también la necesidad de priorizar la soberanía y el desarrollo de los pueblos.
Así mismo, el ministro Gil enfatizó que Venezuela ha enfrentado sanciones, intentos de invasión, magnicidios y una agenda que intenta desestabilizar la democracia revolucionaria.
“Hoy el fantasma de dicho ridículo (Grupo de Lima) estuviese resurgiendo, al ver como algunos gobiernos intentan desconocer nuestras instituciones y pretenden elegirse como tutores de nuestro Estado, faltándole el respeto a nuestra Patria” cuestionó Gil.
El Ministro para la Defensa aseguró que “bien sabemos que se preparan nuevas acciones desde diversos organismos internacionales que sirven a los intereses de transnacionales“.
Resaltó que “lejos de impulsar la unidad suramericana, es una triste y clara demostración de cómo el Gobierno brasileño ha decidido mantener la política hostil de (Jair) Bolsonaro que durante años aplicó sobre Venezuela”, siendo lamentable “que después de un año de la primera reunión estemos muy lejos de los objetivos trazados”.
Ambas autoridades venezolanas destacaron que “se debe desechar la tradicional política de exclusión instruida desde el norte, tal como se evidenció con la aplicación del veto a Venezuela para su ingreso en los BRICS”
Consenso de Brasilia
El Consenso de Brasilia está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, guayana, Paraguay, TürKiye, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Del mismo modo, el encuentro es un mecanismo de acuerdos políticos que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre países vecinos que componen Suramérica.
A su vez, también proponen promover la cooperación basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de las naciones, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el Estado de derecho, la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.
El consenso de Brasilia fue establecido en una reunión en Brasil, el 30 de mayo de 2023. Este consenso se basa en la llamada “Hoja de Ruta”, documento aprobado ese año por los mandatarios de los 12 países de la región, que establece un diálogo regular para impulsar la cooperación, proyectar la voz de América del Sur en el mundo y hacer frente a los desafíos de la región.
Antecedentes
El 22 de noviembre de 2023, se conmemoró la “Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores”, convocada dentro del marco del Consenso de Brasilia y formalizada como diálogo regular mediante una declaración conjunta.
El 31 de mayo de 2023, el presidente Nicolás Maduro consideró que “el Consenso de Brasilia es el mejor punto de partida para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista y soberana de nuestra América del Sur”.