Nacionales
Venezuela no está ante una ola de calor
Se trata de la “afectación directa” de los rayos solares que comúnmente presenta dos picos máximos uno en abril y otro en agosto
Caracas, 17 de agosto de 2023. El aumento de las temperaturas en algunas zonas del territorio nacional no es producto de una ola de calor, sino “afectación directa” de los rayos solares.
Así lo aseveró el gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol, en nota aparecida en el portal del ministerio del interior, justicia y paz.
En relación a la situación ambiental que se presenta, señaló:
“Una ola de calor viene a ser el aumento excesivo de las temperaturas en un cierto periodo de tiempo en un lugar determinado y eso no ocurre acá en los trópicos. En Venezuela no estamos ante una ola de calor”.
Fenómeno común en abril y agosto
Al mismo tiempo, sobre la declinación solar manifestó que se trata de la “afectación directa” de los rayos solares y que, en el caso de Venezuela, comúnmente presenta dos picos máximos en cuanto a las temperaturas, motivado a este fenómeno.
“Una en el mes de abril cuando se presenta incidencia directa sobre el territorio y a partir del 20 de agosto lo que genera aumento en las temperaturas”, indicó.
De igual forma, hizo un llamado a la prevención. Recomendó usar ropa cómoda, protegerse de los rayos del sol, ingerir líquido y estar atentos a los avisos que se emitan desde los entes gubernamentales.
El polvo del Sahara
El directivo del Inameh destaca que, para los próximos días, “se espera concentraciones muy débiles del polvo sahariano sobre la franja norte del país”.
“El polvo del Sahara se trata de partículas suspendidas en la atmósfera proveniente desde el desierto y en ciertas épocas del año, se incrementa lo que conocemos como chorro sahariano”.
“Esto, no es más que un aumento del viento lo que ocasiona que todas estas partículas se trasladen a través del atlántico tropical”, puntualizó Graterol.
Así lo presentó este miércoles, mediante mensaje la cuenta ministerial en la red social X:
En este sentido, sobre el mismo tema climatológico, el meteorólogo profesional y polifacético Luis Vargas, escribe en su cuenta en la red social X:
“¡Atentos con esto! Si has sentido mucho calor estos días, te comento que las temperaturas seguirán subiendo en Venezuela”.
“Actualmente la declinación solar se encuentra incidiendo perpendicularmente sobre el Caribe venezolano y llegará al punto más septentrional del área continental de nuestro país el próximo 20 de agosto”.
“De allí comenzará a “barrer” progresivamente en sentido norte-sur a todo el territorio nacional, hasta llegar al extremo austral en la naciente del río Ararí, estado Amazonas el 21 de septiembre”.
Con información de portal web Mpprijp y redes sociales.