¡Síguenos!

Nacionales

¡Con todo! Autoridades ejecutan «Operación La Corona» en Mérida

El gobierno bolivariano inició una dura lucha para evitar la desaparición del último glaciar en Venezuela

Publicado

en

Mérida, Venezuela, 23 de febrero de 2024.- Una lucha contra el tiempo tienen en Mérida las autoridades del país para evitar, a toda costa que el último glaciar que queda en Venezuela se derrita, como consecuencia del cambio climático. Aunque no es una operación de carácter militar o policial, si intervienen los cuerpos de seguridad del país dado que se ha convertido en un asunto de estado.

El gobernador del estado Mérida Jheyson Guzmán junto al alto mando militar comisionado para la Operación La Corona, ofrecieron una rueda de prensa donde se conocieron detalles. La operación está conformada por un equipo multidisciplinario, biólogos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Minec. Entre los objetivos de la primera fase está el traslado de material geotérmico que se colocará alrededor del glaciar para retardar el deshielo.

Para este viernes ya la operación lleva 48 horas de ejecución y toda la población andina está a la expectativa de los resultados que, aunque no serán a corto plazo, se espera arroje mejores proyecciones para el futuro del glaciar venezolano.

La historia del Glaciar La Corona

El Glaciar La Corona está ubicado justo al lado del Pico Humboldt y en el año 1910, cuando se ejecutaron sus primeras expediciones, cubría un área de 337 hectáreas. De hecho cubría en buena parte los picos Humboldt y Bomplandt, pero lamentablemente hoy solo tiene una extensión de apenas 4 hectáreas. Es decir que ha perdido casi el 99% de su extensión como consecuencia del fenómeno del cambio climático.

Desde sus primeras expediciones formales en 1910 hasta finales de los 90´s los gobiernos de Venezuela no mostraron interés particular en los glaciares y sus posibilidades de desaparición, ante los efectos del cambio climático, que no es materia nueva. Sin embargo con la llegada de la revolución bolivariana hubo un interés por iniciar estudios y proyecciones al respecto.

Lamentablemente, el ser humano, con su acción indiscriminada y mala utilización de los tipos de energías, junto con la explotación irracional del medio ambiente, ha acelerado el proceso de calentamiento global y aquí están las consecuencias. Venezuela contaba con 5 glaciares y ahora solo queda este último.

Muchos venezolanos desconocen que en el año de 1956 se realizó el primer campeonato nacional de Sky sobre nieve en Venezuela entre los glaciares Bolívar, Humboldt y Bomplant organizado por el club Andino Venezolano.

Lo importante de todo esto es que las autoridades no están de brazos cruzados y existe todo el compromiso del propio presidente Nicolás Maduro Moros para enfrentar la situación junto a las autoridades regionales.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!