Nacionales
Venezuela fortalece lucha contra delitos financieros con el GAFI
Los sectores de Cajas de Ahorro y Cooperativas son estructuras que el Grupo de Acción Financiera del Caribe, señala con especial atención, deben ser consideradas para su regulación
Caracas, 09 de agosto de 2024. La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) y de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) con el objetivo de revisar la solicitud de recalificación de las Recomendaciones Nº1 y Nº4 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
La jornada, liderada por el vicealmirante Joel Mena Sorett, jefe de la Oncdoft, se centró en la necesidad de realizar las revisiones pertinentes y corregir aspectos relacionados con la Recomendación Nº1, que se refiere al Enfoque Basado en Riesgos (EBR) y la Recomendación Nº4, que aborda el Decomiso de Bienes.
“Los sectores de Cajas de Ahorro y Cooperativas son estructuras que el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) señala con especial atención, deben ser consideradas para su regulación”, destacó Mena Sorett.
El jefe de la Oncdoft enfatizó que, tras la solicitud de recalificación de la Recomendación Nº1, ambas superintendencias deberán desarrollar normativas de carácter sublegal.
Estas providencias administrativas establecerán lineamientos para los diferentes Sujetos Obligados en materia de prevención de delitos como:
- Legitimación de Capitales (LC)
- El Financiamiento al Terrorismo (FT)
- Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM).
Además, Mena Sorett subrayó la importancia de identificar los riesgos antes de establecer las normas.
Reiteró que esto permitirá orientar las inspecciones hacia los Sujetos Obligados más relevantes.
“Este es el fundamento del Enfoque Basado en Riesgos (EBR)”, añadió.
En este contexto, reiteró que la República Bolivariana de Venezuela avanza en el compromiso a través de sus órganos de control.
En tal sentido,seguir realizando el manteniento y seguimiento constante a todas las recomendaciones del GAFI para fortalecer la lucha contra los delitos de LC, FT y FPADM.