¡Síguenos!

Internacionales

Venezuela denunció «zarpazo» de EEUU en caso Citgo

Licencia OFAC viola la legislación internacional y la Constitución

Publicado

en

Caracas, 03 de mayo de 2023. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este miércoles el “zarpazo” que significa la “nefasta Licencia 42”, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), sobre el caso Citgo.

Señaló el funcionario que la medida atenta contra los avances obtenidos por la conferencia internacional sobre la situación política en Venezuela, convocada en Bogotá por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 25 de abril.

Esta clara posición del Gobierno Bolivariano la expuso el Canciller ante los representantes diplomáticos acreditados en Caracas, de los países que asistieron a la cumbre organizada por el Ejecutivo colombiano.

Se trata de la República Francesa, Estado Plurinacional de Bolivia, República Portuguesa, Estados Unidos Mexicanos, San Vicente y Las Granadinas, República de Türkiye, República de Argentina, Reino de España, República Italiana, República Federal Alemana, República de Chile, República Federativa de Brasil, Reino de Noruega, República de Sudáfrica, República de Colombia y un representante de la Unión Europea.

“Hemos expresado la burla que ha significado esta licencia en contra del espíritu de la reunión convocada por el Presidente Petro”, enfatizó el ministro Gil desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, al término de la reunión.

Licencia para consumar el robo

Yván Gil puntualizó que la mayor parte de los 20 países asistieron a la cita en Bogotá “con buena fe de aportar soluciones en las negociaciones que desarrolla el Gobierno Bolivariano con parte de la oposición venezolana, bajo el amparo del Gobierno de los EEUU, y el resultado una semana después ha sido esta licencia que trata de consumar un robo de nuestra principal industria petrolera en ese país, como es Citgo”.

Además, destacó que en la conferencia en Colombia de manera casi unánime se le pidió al gobierno de EEUU iniciar un proceso de levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, por ser ilegales y contrarias al derecho internacional.

Además, el fin de las sanciones también también facilitarían el diálogo en Venezuela, y “el zarpazo que ha dado el Gobierno norteamericano en contra de esta conferencia, lo hemos visto consumado el 1° de mayo”, fecha que la OFAC emitió su licencia.

El canciller venezolano afirmó que seguirán informando a cada una de las cancillerías la situación que implica el abuso de EEUU con esta licencia contraria a la legislación internacional y a la Constitución Bolivariana.

1 Comment

1 Comment

  1. José Gerardo Cruz shilling

    mayo 4, 2023 at 4:36 pm

    José Gerardo Cruz shilling

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!