Regionales
Venezuela condena el informe de la ONU sobre proceso electoral
El canciller Yván Gil aseguró que el informe difunde una serie de mentiras violando los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos
Caracas, 13 de agosto de 2024. La República Bolivariana de Venezuela expresa su firme rechazo al “Informe Preliminar” emitido por el Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativo a las elecciones celebradas el 28 de julio, en las que resultó electo el presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno venezolano destacó que el Panel de Expertos tuvo acceso completo a todas las fases del proceso electoral, lo que les permitió constatar el correcto funcionamiento del sistema electoral del país.
En este sentido, el Comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela señala que “la opinión manifestada en dicho informe no es más que un intento de propaganda que responde a intereses golpistas” .
De la ONU
“Es particularmente preocupante que, antes de la elaboración de su informe, los expertos de la ONU mantuvieran contacto con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este hecho suscita dudas sobre la imparcialidad y la integridad de sus conclusiones, que parecen alinearse con las agendas hostiles de actores externos”, se lee en el Comunicado.
En tal sentido, el canciller venezolano Yván Gil subrayó que el “Informe Preliminar” no solo difunde inexactitudes, sino que también infringe los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos y los Términos de Referencia acordados con el Poder Electoral venezolano.
Añadió, “Esta situación representa un acto imprudente que socava la confianza en los mecanismos de cooperación y asistencia técnica internacional”.
Los integrantes del panel, Domenico Tuccinardi, Fernanda Abreu, Roly Dávila y Maria de Lourdes González, tuvieron acceso a todas las etapas del proceso electoral, donde se evidenció la transparencia y efectividad del sistema.
“Sin embargo, sus declaraciones parecen estar influenciadas por intereses ajenos a la realidad venezolana, en un contexto en el que se han ignorado los planes violentos de sectores de la oposición que buscaban deslegitimar los resultados” , añade el Comunicado.
El Gobierno de Venezuela reitera su compromiso con la democracia y la transparencia y condena cualquier intento de desestabilización que atente contra la soberanía nacional. La actitud poco ética y profesional de este grupo de expertos deja una huella negativa y cuestiona la credibilidad de futuras misiones de observación.