Internacionales
Uruguay evalúa restablecer relaciones consulares con Venezuela
«Todo se nos está complicando», aseguró Mario Lubetkin
Uruguay, 11 de junio de 2025. El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, aseguró este martes que su Gobierno busca formas para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, para poder resolver algunas situaciones, por lo que se e debe encontrar «algún mecanismo consular».
«Por el hecho de no tener un mínimo de relaciones consulares con Venezuela todo se nos está complicando con ese país y estamos buscando, tratando de acelerar caminos no para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, que hoy no está planteado, pero algún mecanismo consular. En eso tenemos que acelerar el ritmo», dijo en una rueda de prensa reseñada por EFE.
Asimismo, el alto funcionario uruguayo indicó que los consulados atienden múltiples problemáticas diarias y enfatizó las dificultades que ocasiona mantener todo cerrado.
«Tiene que haber una fórmula consular, que no se pega a la forma diplomática de representación”, dijo al tiempo que expresó que su gobierno quiere apoyar a los uruguayos en Venezuela y facilitar ayuda a los venezolanos en Uruguay.
Además, Lubetkin no precisó si hay algún tipo de comunicaciones con el gobierno venezolano para reactivar contactos consulares.
El canciller uruguayo mantuvo la posición injerencista del gobierno anterior, de no reconocer las elecciones presidenciales de Venezuela.
El quiebre diplomático entre Uruguay y Venezuela se consolidó tras la llegada al poder del entonces presidente derechista Luis Lacalle Pou (2020-2025), cuando adoptó una postura de oposición frente al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a diferencia de la administración de Tabaré Vásquez (2015-2020), que optó por la neutralidad.

