Nacionales
TSJ ratifica resultados del CNE y victoria de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro ganó estas elecciones y los resultados del CNE son altamente verificables y confiables
Caracas, Venezuela, 22 de agosto de 2024.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia – TSJ dictó la sentencia con respecto al recurso contencioso electoral introducido por el ciudadano Nicolás Maduro Moros sobre el proceso electoral del 28 de julio del 2024. En este sentido el máximo tribunal del país convalidó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral y certificó el material electoral peritado durante el proceso administrativo y de investigación.
Durante la lectura de la sentencia, la magistrada del TSJ Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral afirmó que todo el proceso de revisión y certificación del material que ejecutó un equipo altamente calificado y profesional con conocimiento y experticia en la materia. Además hubo presencia de expertos internacionales durante todo el proceso.
Así mismo, la sentencia asegura que los resultados mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización, lo cuál indica la certeza y fidelidad de los números que mostró en sus diversos boletines el Consejo Nacional Electoral posterior al proceso.
Con respecto a los actores participantes en el proceso contencioso, Caryslia Rodríguez hizo énfasis en la ausencia y desacato del excandidato Edmundo González Urrutia “Demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, acto que acarrea las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente”.
La sentencia culmina exhortando al Poder Electoral a publicar los resultados definitivos de los comicios electorales del 28 de julio en los cuales resultó electo el candidato Nicolás Maduro Moros como presidente para el período electoral 2025-2031, al tiempo que ordenó su publicación en la Gaceta Oficial.
Durante la lectura de la decisión, la Sala Electoral estuvo al frente del cuerpo diplomático acreditado en el país a quienes invitaron junto a representantes de diversos entes nacionales y de los poderes del Estado venezolano.