¡Síguenos!

Internacionales

Trump reanudará pruebas nucleares en reacción a armas rusas

Loading

Trump ha insistido en que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que el resto”.

Publicado

en

Loading

Caracas, 30 de octubre de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la reanudación inmediata de las pruebas de armas nucleares por parte del país, una medida que pone fin a una moratoria autoimpuesta de 33 años.

El anuncio se realizó sorpresivamente a través de su red social, Truth Social, mientras se dirigía a Corea del Sur.

Trump justificó la decisión como una respuesta a las recientes maniobras atómicas de Rusia y al creciente arsenal de China.

Estrategia para «mantener la ventaja» nuclear

La última vez que Estados Unidos llevó a cabo un ensayo nuclear fue en 1992. La orden presidencial, dirigida al Departamento de Guerra, busca «mantener la ventaja comparativa» frente a sus competidores.

Aunque el mandatario reconoció que EE. UU. posee actualmente el mayor arsenal nuclear del mundo, seguido por Rusia y luego por China, expresó preocupación por la velocidad a la que Pekín podría igualar a las potencias en un futuro cercano.

 «Ya que los otros hacen pruebas, creo que es apropiado que nosotros lo hagamos también», declaró Trump.

La decisión ha provocado una respuesta inmediata de las otras dos potencias nucleares.

El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, negó que los ejercicios rusos recientes constituyeran un «ensayo nuclear» y advirtió que la medida estadounidense podría conducir al regreso de una «era de impredecibilidad» y «confrontación abierta».

Por su parte, el Gobierno chino instó a Washington a cumplir con los compromisos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) de 1996 y a «salvaguardar el sistema internacional de desarme».

Es importante destacar que, aunque las tres naciones (EE. UU., Rusia y China) firmaron el TPCEN, ninguna lo ha ratificado, lo que impide su entrada en vigor.

Contexto de las maniobras nucleares

El anuncio de Trump se produce poco después de que Rusia realizara, el 22 de octubre, unas maniobras con armas nucleares que incluyeron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars y la prueba de un misil de propulsión nuclear, el Burevéstnik.

Pese a la escalada percibida, Trump ha negado que la reanudación de las pruebas aumente el riesgo nuclear, asegurando que el arsenal de EE.UU. está «bajo llave» y reiterando su disposición a conversar sobre desnuclearización con Rusia y China.

¡Escuche Radio Miraflores!