¡Síguenos!

EEUU

Trump pide regreso de pena de muerte en Whashington

Esta condena quedó abolida por completo en 1981

Publicado

en

Trump pide regreso de pena de muerte en Whashington

Estados Unidos, 26 de septiembre de 2025. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves un memorándum dirigido al Departamento de Justicia para volver a instaurar la pena de muerte como castigo para los homicidios y otros delitos graves en la capital.

Luego de su abolición hace más de cuarenta años, ahora el republicano que aplica una de las medidas más inhumanas para fijar su poder, desentierra esta condena con la que pretende «acabar» con el crimen en Whashington, capital del país.

Previamente, en agosto el mandatario mencionó la apliación de la medida para tener bajo su control a la Policía Metropolitana y mientrea ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y agentes de la policía federal y de inmigración en las calles de la ciudad.

Durante la firma del memorándum en un acto en el Despacho Oval, criticó que supuestamente se asesinen a turistas que provienen de localidades como «Iowa», al aseverar que ya no pasará «y si pasa, le caerá la pena de muerte a la persona que lo haga. Y esto lo pone en marcha”, declaró.

Pena de muerte anulada en 1972

La pena de muerte en el Distrito de Columbia quedó anulada en 1972 por el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Washington la abolió por completo en 1981.

En 1992 quedó disipada definitivamente tras una votación en el Congreso estadounidense, tras la celebración de un referendum en la ciudad.

El documento ordena a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal federal para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, que “apliquen por completo” la pena de muerte en situaciones en las que los hechos y las pruebas del caso lo ameriten.

¡Escuche Radio Miraflores!