Industria
Tesla cede el trono a carros eléctricos chinos en Europa
La marca china BYD creció en el mismo mes un 28%, con 7.212 matriculaciones

España, 27 de mayo de 2025. Las ventas de la marca de automóviles eléctricos estadounidense Tesla, cayeron cerca de la mitad, en la Unión Europea (UE) en los primeros cuatro meses del año.
Estas estadísticas negativas para la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, y publicadas este martes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se registran frente al crecimiento de la compañía china BYD, que tambien ofrece vehículos con la misma tecnología.
La marca de Musk, vendió en el primer cuatrimestre del año 41.677 carros en la UE, lo que supone un descenso del 46,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ese desplome contrasta con el avance del 26,4 % registrado en las ventas totales de vehículos eléctricos en la región, con lo que ya suponen el 15,3 % de las matriculaciones europeas, frente al 12 % de hace un año. La cuota de mercado de Tesla cayó entre los dos periodos comparados del 1,3 al 1,1 %.
La marca vehículos eléctricos Tesla, que durante años lideró el mercado premium, ahora enfrenta varios factores como: una oferta envejecida y el desgaste de la imagen pública de Musk, cuyo activismo político generó polémica en Europa, segñun reseña Financial Times.
Mientras las ventas en abril cayeron 52,6 % interanual, BYD creció en el mismo mes un 28%, con 7.212 matriculaciones (superando así a las 7.165 de Tesla) y en lo que va de año un 31 %.
SAIC Motor, también china y que agrupa a marcas como MG, Maxus y Roewe, elevó sus ventas en la UE un 54% en abril y un 52,4% en lo que va de año.
Transformación del mercado europeo
Al mismo tiempo, fabricantes europeos como Renault y Stellantis aceleran el lanzamiento de modelos eléctricos más asequibles, en respuesta a las nuevas exigencias medioambientales que impone la normativa de emisiones de la Unión Europea en 2025.
La entrada masiva de BYD y otros fabricantes chinos en el continente encendió las alarmas en los despachos de las marcas tradicionales.
Según datos de Jato, las matriculaciones de vehículos eléctricos de fabricantes chinos aumentaron un 59% interanual en abril en Europa, alcanzando las 15.300 unidades.