¡Síguenos!

Actualidad

Gobierno abre debate sobre uso de tecnología en escuelas

El presidente Maduro instó a construir una conciencia crítica sobre las herramientas tecnologicas

Publicado

en

Gobierno abre debate sobre uso de tecnología en escuelas

Caracas,  29 de agosto de 2023. El presidente Nicolás Maduro pidió abrir el debate sobre el uso de la tecnologia en las aulas de clases, ya que hay estudios que afirman que su uso indiscriminado puede ser perjudicial para la formación de los estudiantes.

El mandatario nacional basó comentario, sobre la reciente iniciativa de Suecia, país que frenó el plan de digitalización de las salas de clase aprobado en diciembre de 2022, luego de varios debates y cuestionamientos sobre el papel de las pantallas dentro de los centros educativos.

El país volverá a ubicar los libros de texto como principal herramienta de aprendizaje para los estudiantes, luego que un estudio revelara que los alumnos que usan dispositivos electrónicos presentan un rendimiento académico inferior en comparación con aquellos que prescindían de ellos.

En este sentido el presidente venezolano señaló que el Gobierno nacional “trabaja en la forma sobre cómo conseguir el equilibrio y la atención de la población en el tema de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la capacidad de pensamiento, atención y estudio en el proceso educativo”.

El jefe de Estado dijo que “la tecnología no debe sustituir a los padres y representantes, ni al libro”.

Colección Bicentenario

En este sentido, agregó que las autoridades educativas ya tienen lista “la Colección Bicentenario, para distribución gratuita en todas las escuelas del país”. Mientras promocionó la lectura en “los libros físicos”, que conlleven escribir y ejercitar las manos, para el desarrollo del ser humano y en especial del cerebro.

Por su parte la ministra de Educación, Yelitze Santaella, dijo que el uso de la tecnologia está afectando el desarrollo cognitivo y creativo del niño en formación, así como sus habilidades y destrezas, por lo que se está dando un gran debate a nivel internacional sobre el uso indiscriminado de los celulares y las tablets.

Santaella, informó que para el próximo período escolar, el Gobierno bolivariano entregará 3 millones 700 mil libros que serán distribuidos en todos los planteles, en todos los niveles y modalidades.

Al dirigirse al país la ministra añadió “que nada sustituye al maestro y a los padres”.

Dijo que “por la misma filosofía de nuestro pensamiento libertario y robinsoniano, hemos estado revisando posturas de psiquiatras” que sostienen que la tecnología sí afecta la concentración de los estudiantes cuando su uso es excesivo.

“Todo lo bueno sucede en la vida real”, dijo la ministra con relación a poner en contacto a los jóvenes con el mundo real.

El presidente Maduro instó a construir “una conciencia crítica sobre las nuevas tecnologías y crear inmunidad sobre lo arrasadora que pueden ser las redes sociales. Vamos a avanzar en ese gran tema, no perdamos tiempo”.

Venezuela es vanguardia en el mundo con el proyecto Canaima, pero volvamos al libro, a reflexionar a disfrutar cada página, volvamos a la realidad”, finalizó.

¡Escuche Radio Miraflores!