Internacionales
Rusia y China fortalecen alianza estratégica de alto nivel
El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, pusieron en alto nivel dlos lazos de asociación estratégica entre ambos países

Moscú, 20 de noviembre de 2023. El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, pusieron de relieve el alto nivel de los lazos de asociación estratégica entre Rusia y China.
«Las relaciones ruso-chinas de asociación estratégica e integral se encuentran en un nivel sin precedentes, acotó el mandatario ruso. Aseguró que se están realizando proyectos conjuntos a gran escala en el ámbito económico, humanitario, de transporte, de energía y otros», declaró Vladímir Putin.
Esta declaración las dio con relación a la 10.ª edición del mecanismo de diálogo entre los partidos Rusia Unida y el Partido Comunista chino.
Organización de cooperación bilateral

De igual forma, Putin resaltó; que cooperan de forma bilateral, como con la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS y otras estructuras internacionales.
Exclamó también que Moscú y Pekín, coordinan sus actividades para resolver los problemas internacionales más relevantes. Contribuyendo además a la formación de un orden mundial más justo y democrático.
El mandatario ruso indicó que la colaboración entre Rusia Unida y el Partido Comunista de China favorece el desarrollo progresivo de los lazos entre los dos países.
Por su parte, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, manifestó que su país está dispuesto a cooperar con Rusia para beneficio mutuo. Para «traer al mundo más estabilidad y energía positiva».
«Las relaciones de Rusia y China resistieron serias pruebas de turbulencia internacional (…) y su valor estratégico para ejecutar el desarrollo sostenible en todo el mundo adquirió una mayor importancia», expresó Xi en su mensaje a los asistentes al evento.
Relaciones bilaterales Rusia y China
Las relaciones Rusia-China constituyen ejemplo de cooperación armoniosa y constructiva entre grandes países. Asegura el mandatario ruso.
Los dos países comparten una frontera terrestre que fue demarcada en 1991, y firmaron el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa en 2001, el cual fue renovado en junio de 2021 por cinco años más.