¡Síguenos!

Internacionales

Rubio: «Rusia propuso un enfoque nuevo y diferente»

Los homólogos acordaron buscar soluciones pacíficas a las situaciones conflictivas y restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Estados Unidos

Publicado

en

Rubio: Rusia propuso un enfoque nuevo y diferente

Malasia, 10 de julio de 2025. El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseveró que durante las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la nación rusa planteó nuevas ideas de cómo arreglar el conflicto en Ucrania.

En este sentido, primeramente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de «intercambio de opiniones sustancial y sincero» la reunión de este jueves entre el jefe de la diplomacia rusa, Lavrov y su homólogo, Rubio.

Ante los medios, se informó que los cancilleres discutieron una lista de ítems de la agenda bilateral y la circunstancia mundial, con mucho énfasis en la resolución del conflicto ucraniano, así como también la situación que presenta en Irán y Siria.

«Se ha confirmado la voluntad mutua de buscar soluciones pacíficas a las situaciones conflictivas, restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Rusia y Estados Unidos y facilitar los contactos entre las sociedades de ambos países, lo que, en particular, podría verse favorecido por la reanudación de las conexiones aéreas directas», afirmó el ministerio.

Igualmente, acordaron normalizar el funcionamiento de las misiones diplomáticas bilaterales: «Se mantendrá el diálogo constructivo y respetuoso entre los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos sobre una amplia gama de cuestiones de interés mutuo».

Rubio: Rusia propuso un enfoque nuevo y diferente

Comentarios de Rubio

Por su parte, el Secretario de EEUU, alegó que Rusia propuso «un enfoque nuevo y diferente» de como poner fin al conflicto con Kiev.

 «Yo no lo caracterizaría como algo que garantice la paz, pero es un concepto que, ya sabe, llevaré de vuelta al presidente hoy», agregó.

Añadió que la intención de la Administración de Trump es seguir para avanzar en la resolución de conflicto.

«Entendemos que estas cosas requieren tiempo y paciencia, pero obviamente también estamos frustrados porque no se han logrado más avances. Y con suerte, basándonos en el día de hoy y en los próximos días, tendremos más claridad sobre cuáles son exactamente la posición y las prioridades rusas en este sentido. Y puede comenzar a haber algunos progresos», manifestó.

Rubio calificó esa reunión como «honesta e importante».

Se trató de la segunda reunión entre los cancilleres en los últimos seis meses; tras la llegada al poder de Trump, sucedió la primera reunión el 18 de febrero en la capital de Arabia Saudita, Riad, donde acordaron continuar la comunicación.

¡Escuche Radio Miraflores!