¡Síguenos!

Nacionales

Rodríguez: Más de 30 países sufren sanciones del imperialismo global

En cinco años el país ha perdido 642.000 millones de dólares de su PIB a causa del bloqueo

Publicado

en

Caracas, 05 de noviembre de 2024. Durante el segundo día del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que más de 30 países son actualmente víctimas de 37.433 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el imperialismo y sus aliados, lo que vulnera los derechos humanos de esos pueblos.

Rodríguez subrayó que estas sanciones constituyen una “política de exterminio”, destacó que el 91% de las naciones sancionadas son productoras de energía, concentrando así las mayores reservas energéticas del planeta.

Detrás de estos bloqueos hay una política clara para apoderarse de los recursos de los productores de energía del mundo“, enfatizó.

La vicepresidenta también criticó la intención de las naciones que aplican “políticas hegemónicas imperialistas” de controlar la energía mundial no para el desarrollo de los pueblos, sino para la guerra y la destrucción.

“No buscan la energía para construir un futuro de felicidad, sino para el aniquilamiento y la violencia”, afirmó.

Rodríguez denunció además que los medios de comunicación han transformado sus estrategias tecnológicas para imponer narrativas que privilegian la muerte y la violencia, en un contexto donde el hegemonismo del norte global se enfrenta a la mayoría de naciones del sur global que luchan contra estas imposiciones.

Resistencia del pueblo venezolano

Recordando eventos de 2019, Rodríguez mencionó el intento de despojo de los activos de Venezuela en el exterior, orquestado desde Washington.

“Venezuela libra una dura batalla contra el fascismo, enfrentando 947 medidas coercitivas que asfixian nuestra economía”, declaró.

También señaló que en cinco años el país ha perdido 642.000 millones de dólares de su PIB.

Igualmente Rodríguez, aplaudió la resistencia del pueblo venezolano, que ha demostrado fortaleza y determinación frente a estas adversidades, enviando un mensaje de esperanza al mundo.

Nueva reconfiguración geopolítica

La ministra de Petróleo destacó que actualmente se está gestando una nueva reconfiguración geopolítica que busca desafiar la hegemonía del dólar.

“La hegemonía del dólar ha permitido que los bloqueos económicos se impongan de manera automática”, advirtió.

En tal sentido, señaló el surgimiento de movimientos fascistas como respuesta a la crisis del modelo capitalista.

Lucha por la causa Palestina

Rodríguez también recordó la deuda histórica de la ONU con la causa palestina, enfatizando que “cada bomba que cae sobre Gaza es una bomba que cae sobre el sistema de las Naciones Unidas”.

Aplaudió la valentía del pueblo palestino, que se mantiene en resistencia ante el genocidio perpetrado por el sionismo israelí.

Política inmoral de países como EEUU e Israel

La vicepresidenta rechazó la política inmoral de Estados Unidos e Israel, que se imponen mediante la guerra mientras hablan de democracia y derechos humanos.

Los 187 países que votaron contra el bloqueo a Cuba somos mayoría frente a solo dos países que imponen su voluntad a la fuerza”, sostuvo.

Unión para detener el fascismo sionista

Rodríguez resaltó la importancia del foro para unir esfuerzos en favor de la vida, la paz y los procesos democráticos. Reiteró la necesidad de detener el proyecto sionista, instando a la comunidad internacional a hacer contrapeso ante las expresiones del fascismo.

No hacerlo es comprometer la vida humana tanto como la emergencia climática”, alertó.

Finalmente, destacó el liderazgo de Rusia en la lucha contra el fascismo y el neonazismo, instó a la creación de una poderosa fuerza global contra estas expresiones.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!