Petróleo
Rodríguez evalúa alianzas con reconocida petrolera China
Ambas autoridades celebraron el volumen comercial que registra Venezuela

China, 25 de abril de 2025. La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos , Delcy Rodríguez, se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de la China (CNPC), Dai Houliang, con el objetivo de revisar las alianzas estratégicas en materia energética y proyectos de inversión.
En el encuentro que se realizó en Beijing y que forma parte de los consensos contemplados a través de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, ambas autoridades celebraron el volumen comercial que registra Venezuela, con aumentos significativos, especialmente en la industria energética.
Las autoridades destacaron que este crecimiente ocurre pese a bloqueo criminal impuesto contra la nación bolivariana por parte de la administración de Estados Unidos (EE.UU.).
Además, condenaron la guerra arancelaria emprendida por el gobierno de los EE.UU. y afirmaron que tales medidas afectan el comercio a nivel global.
La CNPC es una empresa energética internacional integral, que ocupa el tercer puesto en la lista de las 50 empresas petroleras más grandes del mundo y la quinta en la lista de la Revista Fortuna Global 500, destacó Rodríguez, al tiempo que señaló que es uno de los productores y suministradores principales de petróleo y gas de China.
Previamente, Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, en aras de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
Ambas autoridades revisaron el cumplimiento y los logros obtenidos de los acuerdos suscritos en el año 2024, en materia financiera y energética y también repasaron las demás alianzas que mantienen ambas naciones en áreas estratégicas como ciencia, tecnología y agricultura.