¡Síguenos!

Economía

Registran a más de 16 mil productores de agricultura urbana

En 2024 el Minppau se planteó la meta de constituir brigadas agroproductivas en todas unidades educativas del país

Publicado

en

Caracas, 11 de enero de 2024. La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Jhoanna Carrillo, destacó que durante los primeros 100 días de su gestión se registraron 16 mil 726 productores y productoras agrourbanos.

“Desde que asumimos esta responsabilidad que nos asignó el presidente Nicolás Maduro, hemos alcanzado un alto porcentaje, en el registro de productores y productoras agrourbanos”, afirmó.

Asimismo, agregó que durante la época de la pandemia el país generó un extraordinario repunte de productores, compañeras y compañeros venezolanos que producían alimentos desde sus hogares, porque no podían salir.

“Parte de esa dinámica nos ha permitido ver esa cultura productiva a través de este registro”, precisó.

Mencionó que el Minppau en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el equipo de Manos a la Siembra, registró 18 mil 286 brigadas escolares durante el año 2023 en 10 mil escuelas.

Destacó que este es un logro importante para el país, ya que permite que los estudiantes se conecten con lo que producen.

Explicó que el programa “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”, en honor al luchador social, así como el programa Manos a la Siembra tienen como objetivo potenciar la Agricultura Urbana en las escuelas de todo el país.

Para el año 2024, el Ministerio de Agricultura Urbana tiene como meta establecida que todas las unidades educativas de todo el país constituyan sus brigadas agroproductivas.

Logros 2023

Carrillo agregó que durante el 2023 el Minppau certificó 27 mil 510 personas que se formaron en Agricultura Urbana y familiar a través de los módulos que lleva la Fundación Ciara.

El año pasado tuvimos grandes resultados y logros y es por eso que se pudieron certificar esta cantidad de compañeros y compañeras«, señaló.

Comentó sobre la elección de 2 mil 769 voceros y voceras agrourbanos a través del Congreso de Pescadores, Pescadoras, Campesinos y Agrourbanos.

  • Se impulsaron 489 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con herramientas e insumos.
  • Fortalecimiento del vértice número 3 de la Gran Misión Venezuela Mujer con 400 biocréditos para mujeres agrourbanas
  • Durante el último trimestre del año se efectuaron 190 ferias agrourbanas en todo el país.

La ministra Carrillo destacó que para el cierre del año 2023, se reactivó el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo) con una capacidad para producir 30 toneladas de alimentos.

Productores atendidos

En relación a la marca Soberanía, Carrillo explicó que se facilitará el acceso de los productores agrourbanos a los mercados, tanto nacionales como internacionales.

La marca estará disponible para todos los agricultores, ya sean de productos frescos, procesados o de insumos; contará con el apoyo de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup).

Nos estamos acercando cada día más al productor, que tengan ellos la confianza en nosotros, pero también la confianza en un Presidente que cree en la producción soberana y para eso ha creado el Ministerio de Agricultura Urbana”, afirmó.

¡Escuche Radio Miraflores!