Actualidad
Recuperan pieza arqueológica mexicana que sería subastada en Portugal
Se trata de una pieza de barro de los años 300 a.C. al 600 d.C.
Ciudad de México, 24 de febrero de 2024. Autoridades mexicanas informaron este viernes sobre la recuperación de una pieza arqueológica que estaba dispuesta para ser subastada en Portugal.
La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaron que la gestión fue posible a través de la cooperación bilateral entre los dos países.
“El llamado rindió frutos“, señaló en su cuenta de X, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
En este caso, se trata de una pieza de barro de 43 centímetros estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro.
Según los expertos, procede de la zona que actualmente pertenece a Jalisco que data de los años 300 a.C. al 600 d.C.
De acuerdo con la prensa local, la Secretaría de Cultura exhortó a la casa subastadora Renascimento-Avaliações e Leilões, a detener la venta de dicha pieza.
Obra arqueológica de la cultura mexicana
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, confirmaron la autenticidad de la pieza.
Además, aseguraron que la obra por ley, es “propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible” de la cultura mexicana.
Se conoció que el objeto llegará a México en pocos días y permanecerá bajo el resguardo del INAH.
“Elaborado en barro, el objeto representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido“.
“En la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones”, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Por último, ambas representaciones diplomáticas agradecieron y reconocieron la pronta labor de las misiones de México y Portugal para la repatriación de la pieza histórica.