Actualidad
Imparten taller de “Inoculantes micorrízicos para el cacao”
El taller sobre micorrizicos del cacao, es coordinado por el Mincyt, la Fonacit y el IVIC y se efectuará el próximo 12 de diciembre
Carcas, 08 de diciembre de 2023. La Unidad de Desarrollo de Inoculantes Micorrízicos del Centro de Ecología del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), realizará el próximo martes 12 de diciembre, el taller “Inoculantes micorrízicos para el cacao”. En la Estación Experimental Jaime Henao Jaramillo “El Laurel”, Hoyo de la Puerta, Cortada del Guayabo, estado Miranda.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a esta importante jornada de formación.
Explicando que “la simbiosis micorrízica es la relación de mutuo beneficio en donde se establece un intercambio de nutrientes y agua por carbono. Entre el hongo formador de micorrizas y las células jóvenes de las raíces de la mayoría de las plantas con interés agronómico”.
Gran valor ecológico
Precisó que estos procesos tienen gran valor ecológico, así como “un valor económico, optimizando la fijación de los nutrientes.
Lo que favorece un abordaje agroecológico en el manejo de los cultivos de una forma más eficiente, algunos autores señalan hasta un 50% de disminución del volumen de los insumos químicos clásicos empleados. Que en cierta medida causan daños a los ecosistemas (la contaminación del agua potable y la eutrofización de los sistemas de agua, entre otros)”.
El taller tiene capacidad para atender a 20 personas. Los interesados e interesadas en participar deben reservar el cupo por el número telefónico 0424-1357733 o escribiendo al correo electrónico mlovera2@gmail.com.
El taller es coordinado conjuntamente por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Fonacit) y el IVIC.
Vale recordar que el cacao, es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.