Regionales
Realizan jornada científica para la conservación del Lago de Maracaibo
El ICLAM capta muestras en el Lago de Maracaibo para evaluar su calidad y promover la conservación del ecosistema
Zulia, 13 de septiembre de 2024. El ejecutivo nacional avanza con la conservación ecosocialista mediante la implementación del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.
En este contexto, el GJ Néstor Reverol Torres, presidente de Corpozulia, el instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) lleva a cabo de manera continua jornadas de captación de muestras de agua y sedimento en el estuario.
Es acción tiene como objetivo analizar, a través de los laboratorios de la institución, diversos elementos físico-químicos y microbiológicos que permitan evaluar la calidad del agua y su capacidad de autodepuración.
El pasado 12 de septiembre, un equipo técnico-científico del ICLAM realizó un recorrido por las costas del Lago, donde se ubican las estaciones representativas de la red de monitoreo.
Conservación del Lago de Maracaibo
Por su parte, la Bióloga Nathaly Ospino, supervisora de Campo de la Gerencia de Investigación e Innovación Ambiental, explicó que esta actividad se lleva a cabo en 28 estaciones distribuidas en el Sistema Lago de Maracaibo (Bahía del Tablazo, Estrecho y Saco).
Además, uitilizando equipos especializados, se recolectaron muestras de agua y sedimento, así como mediciones de parámetros in situ, incluyendo oxígeno disuelto, salinidad, conductividad, pH, turbidez, temperatura y pigmentos de cianobacterias, lo que permite determinar la concentración de microalgas presentes en el cuerpo de agua.
Ospino enfatizó que el monitoreo constante del ICLAM permitió entender el comportamiento y evolución del “verdín” durante diferentes períodos del año, influenciado por factores como las corrientes de mareas, los vientos alisios y la descarga de ríos afluentes.
Estos elementos afectan la distribución de las cianobacterias, que pueden concentrarse tanto en el centro del Lago como en las costas.
En este sentido, el ministerio para el Ecosocialismo, en colaboración con el ICLAM, está desarrollando planes y programas destinados a mitigar los efectos del cambio climático y preservar el ecosistema lacustre del Lago de Maracaibo a mediano y largo plazo.
Por su parte, Manuel Sánchez, jefe del Laboratorio Ambiental del ICLAM, detalló que los análisis se realizan semanalmente durante la captación de muestras, monitoreando el Lago en dos temporadas: lluvia y sequía.
Resaltó que la actual aparición del verdín”está relacionada con las lluvias en la región y el incremento de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que alimentan a las cianobacterias.
“Este fenómeno es cíclico y forma parte de un proceso natural en el Lago, por lo que no debe causar alarma en la población, a pesar de las afirmaciones irresponsables de ciertos voceros“, destacó.