Nacionales
Presidente Maduro: Despedimos un año de mucho trabajo y esfuerzo
Venezuela fungió este año como núcleo de integración en Latinoamérica y El Caribe
Caracas, 31 de diciembre de 2023. El presidente Nicolás Maduro envió este domingo un mensaje de satisfacción al pueblo venezolano a pocas horas de recibir el Año Nuevo 2024.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario nacional manifestó la alegría y el orgullo de culminar un “año de mucho trabajo y esfuerzo”.
“Despedimos el 2023 con alegría, orgullo y satisfacción, un año de mucho trabajo y esfuerzo, demostramos una vez más que la fuerza de Venezuela reside en su gente valiente“.
Pasemos los últimos días y el fin de semana del 2023 en familia, con amor, felicidad y bajo la bendición de Dios como nos lo merecemos. Este ha sido un año de luchas y victorias pero siempre unidos.
Año 2023 en Venezuela
El Gobierno Bolivariano logró importantes avances en los diferentes ámbitos de interés nacional.
Hace pocos días liberaron al diplomático venezolano Alex Saab, retenido ilegalmente durante tres años entre Cabo Verde y Estados Unidos (EE.UU.).
Este mes, en un hecho sin precedentes, el pueblo venezolano decidió en unidad sobre los derechos históricos de la Guayana Esequiba por medio del Referendo Consultivo.
En este orden de ideas, Venezuela estableció un diálogo de paz con el Gobierno de Guyana en búsqueda de soluciones pacíficas por el territorio Esequibo.
Ambos eventos históricos bajo el respeto del Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra firmado entre ambas naciones en 1966.
Consolidación de relaciones diplomáticas
Además, en el 2023 se consolidaron las relaciones diplomáticas con potencias aliadas como Rusia, Irán y China.
Dentro de la región, se fortalecieron los lazos políticos y de amistad con Colombia, desde la llegada del presidente Gustavo Petro; y con la asunción a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
También se destaca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, interrumpidas desde 2019, entre Venezuela y Paraguay, tras la elección del presidente Santiago Peña.