Internacionales
¡Alerta! Polonia permite instalación de base gringa
Redzikowo, Polonia, 14 de noviembre de 2024.- Una noticia muy particular pone en alerta a Rusia y si se analiza bien, al mundo entero; Polonia permitió la instalación de una base aérea y antimisiles de los Estados Unidos en su territorio.
Se trata de la base militar de Redzikowo, cerca de la costa báltica y con una posición geográfica estratégica para los Estados Unidos quienes asumirían control aéreo de la región báltica, al menos en un primer vistazo. Esta instalación militar tiene un significado muy alto para los polaco pues demuestra la alianza militar y estratégica de su nación con la potencia militar norteamericana.
Según las características de la instalación y su posición geográfica, la nueva base implica el aumento de las capacidades de EEUU para interceptar misiles balísticos intercontinentales rusos en un posible conflicto militar. Es importante destacar que esta base norteamericana en suelo polaco está concebida para el Sistema Antimisiles Aegis Ashore, un moderno complejo de defensa misilística de fabricación norteamericana de alta maniobrabilidad y está ubicado a solo 165 kilómetros de la frontera rusa.
Sobre este tema, el gobierno ruso presta mucha atención y es tajante ante estos movimientos en países OTAN cerca de sus fronteras. Según Ígor Korótchenko, reconocido periodista experto en el área militar y redactor de la revista Natsionalnaya Oborona: “Los lanzadores VLS Mk 41 estándar, dispuestos en esta base militar, permiten, en teoría y en la práctica, cargar no solo antimisiles SM-3, sino también misiles de crucero Tomahawk con ojivas tanto convencionales como nucleares”
Además el gobierno ruso fijó su posición sobre este tema: “Esto no es otra cosa que un intento de contener nuestro potencial militar y, por supuesto, esto lleva a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad”, fue lo que declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.