Nacionales
Endes Palencia: En territorio venezolano no se produce ni se procesa droga
![]()
«El 87 por ciento de las sustancias que se producen en Colombia sale por la vía del Océano Pacífico», recordó Palencia
![]()
Caracas, 16 de octubre de 2025.- El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, manifestó que hasta la fecha, los órganos de seguridad del Estado lograron incautar más de 60 toneladas de droga.
Así, cuestionó la narrativa contra el Gobierno Bolivariano sobre una posible intervención militar en Venezuela, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en nota de prensa.

De igual modo, Palencia resaltó que el combate contra el tráfico ilícito de droga está a cargo de las mujeres y hombres de los órganos de seguridad, mediante operaciones especiales, netamente de orden interno.
«Sin quebrantar el derecho a la vida de las personas que se detienen por este hecho punible», dijo.

Asimismo, repudió la narrativa en contra de Venezuela en torno al narcotráfico, dado que en el territorio venezolano ni se produce ni se procesa droga.
“Hay un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el cual se especifica que el 87 por ciento de las sustancias que se producen en Colombia sale por la vía del Océano Pacífico, y muchas de ellas salen por los puertos de Ecuador hacia Estados Unidos y otras latitudes”, concluyó.
Palencia coincide con recientes declaraciones del presidente Petro sobre posible invasión de EEUU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió recientemente que la política antidrogas que Estados Unidos busca imponer en su país, podría tener como consecuencia una inminente «posible invasión a Venezuela».

La declaración la ofreció Petro en el municipio Puerto Asís, en el sur de Colombia, durante un evento donde el Gobierno presentó la destrucción de material de guerra, perteneciente a una disidencia de las antiguas FARC; grupo con el que actualmente negocia la paz.
La preocupación del mandatario colombiano surge poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que considera la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano.

