Internacionales
Países del Golfo Pérsico convocan reunión urgente tras ataque Israelí a Catar
La situación generada por las acciones israelíes suscitan preocupaciones serias sobre la estabilidad regional
Catar, 15 de septiembre de 2025. El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) convocó de manera urgente una reunión para este jueves con el propósito de «evaluar fuentes de amenazas y posturas de los Estados miembros».
Lo anterior, en respuesta al reciente ataque del régimen israelí contra una delegación de Hamás en Catar.
En una declaración oficial, los líderes del CCG expresaron su respaldo total a cualquier acción que Catar considere necesaria para enfrentar la agresión israelí.
Este llamado a sesión se produce a raíz de un ataque dirigido por Israel el pasado martes, que, según el CCG, representa una “amenaza directa para la seguridad colectiva” de la región del Golfo Pérsico.
La reunión se llevará a cabo en Doha, donde el Consejo de Defensa Conjunto discutirá las medidas ejecutivas que permitirán activar mecanismos de defensa conjunta y fortalecer las capacidades de disuasión entre sus Estados miembros.
La situación generada por las acciones israelíes suscitan preocupaciones serias sobre la estabilidad regional, lo que llevó a los líderes del CCG a instar a la comunidad internacional a implementar sanciones disuasorias.
El anuncio de esta reunión se produjo tras la reciente cumbre árabe-islámica extraordinaria realizada en Doha, donde más de 50 mandatarios, incluidos los líderes del CCG, se reunieron para abordar la crisis en Gaza y el aumento de la violencia en la región.
En este contexto, el Emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, condenó el ataque israelí, calificándolo de “descarado, traicionero y cobarde”.
Los líderes del CCG solicitaron además el cese inmediato de las agresiones sistemáticas contra Gaza y la aplicación del derecho internacional frente a las políticas de desplazamiento forzado y los asentamientos ilegales por parte del Gobierno de Netanyahu.

