Internacionales
Países africanos dicen “No” al intervencionismo imperial
La Cumbre de San Petersburgo Rusia-África permitió aclarar el naciente panorama mundial.
San Petersburgo, 29 de julio de 2023.- Con la aprobación de un Plan de Acción para la Cooperación Rusia-África 2023-2026 culminó la Cumbre de San Petersburgo. Allí los países africanos dijeron un contundente “No” al intervencionismo extranjero imperial y abogaron por lazos de cooperación con todas las naciones del mundo pero con respeto mutuo y entre iguales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó los dos días de este importante encuentro y se escuchó atentamente las intervenciones de cada uno de los representantes de las delegaciones de 49 países africanos asistentes más Rusia.
Entre los temas discutidos en la reunión también destaca la cooperación para erradicar la crisis alimentaria en el continente negro.
En el documento final firmado por los países asistentes destaca “la decisión de cooperar estrechamente para resolver y prevenir conflictos en el continente africano”.
El bloque de países asistentes rechazaron los intentos de utilizar con fines políticos los mecanismos legales internacionales de control de armamento.
En el contexto de los conflictos bélicos entre países generado, por la siembra de odio político e ideológico, las delegaciones acordaron rechazar el “nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo, la afrofobia, la rusofobia, cualquier forma de racismo y la discriminación racial y religiosa, creencias u origen, la xenofobia y la intolerancia hacia inmigrantes”.