¡Síguenos!

Internacionales

Otro dirigente político asesinado en Ecuador

El occiso fue baleado en el pecho y la cabeza por dos hombres que llegaron cerca del mediodía en una motocicleta hasta la puerta de su casa

Publicado

en

Caracas, 15 de agosto de 2023. Pedro Briones, dirigente político del partido Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, fue asesinado este lunes, señalaron mensajes en redes sociales.

El occiso fue baleado en el pecho y la cabeza por dos hombres que llegaron cerca del mediodía en una motocicleta, hasta la puerta de su casa, parroquia San Mateo, en las afueras de Esmeraldas.

La esposa del político malogrado mortalmente, lo asistió inicialmente, pero la gravedad de las heridas provocó su fallecimiento.

La Unidad de Muertes Violentas (Dinased) investiga el caso y recopiló imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

Violencia en serie

El miércoles pasado, el hasta entonces candidato Fernando Villavicencio fue ultimado a la salida de un acto; un día después, dispararon a una candidata a asambleísta que logró salir ilesa.

Sobre el caso Villavicencio, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió con agentes del FBI enviados por EE.UU. ante el pedido del presidente Guillermo Lasso.

Zapata reveló que las armas de fuego que se utilizaron los seis detenidos en el asesinato, están “vinculadas a homicidios intencionales” ocurridos en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Machala.

Estadísticas

Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.

En diciembre de 2022, Javier Pincay, aspirante a la alcaldía de Portoviejo, recibió ocho tiros, pero logró salvarse y ganar los comicios.

No tuvieron esa suerte los candidatos Julio Farachio (Salinas), Omar Menéndez (Puerto López) y Rider Sánchez (Esmeraldas), y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, todos asesinados por sicarios.

También se salvaron de morir Luis Chonillo, jefe comunal de Durán, y la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Connie Jiménez.

Jornada electoral dominguera

Ecuador irá el domingo a elecciones para decidir quien completará el mandato de Lasso, hasta mayo de 2025, quien tras la decisión del mandatario de usar la llamada «muerte cruzada».

Esta consiste en el llamado a comicios que implicó la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Con información de América XXI y redes sociales

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!