Actualidad
Estudio revela efectos de orinar sentados en salud masculina
Expertos e investigadores señalan que al orinar sentados, los hombres evitan problemas de próstata, al no tensionar los músculos de la vejiga
Especial, 03 de diciembre de 2024.- Expertos e investigadores del Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, de Países Bajos, confirman el hecho de que, al orinar sentados, los hombres evitan problemas de próstata.
Un hábito frecuente del hombre es orinar de pie, asegura el estudio, que añade que se trata de un acto que se da por varios factores, tales como: la practicidad a la hora de estar en un lugar público o debido a que no hay acceso a un sanitario.
También a que, por lo general, los baños para hombres tienen más urinarios que sanitarios.
“Desde que un niño comienza a ir al baño solo, aprende a orinar de pie”, argumentan los investigadores.
Sin embargo, los expertos cuestionan esta costumbre y aseguran que en esa posición el proceso de evacuar la orina no se hace de forma adecuada.
De esta manera, explican que la posición del cuerpo tiene un impacto significativo en el volumen y flujo del líquido.
Esto se conoce médicamente como “parámetros urodinámicos”.
Orinar sentados protege la próstata
Otros especialistas señalan que la vejiga puede almacenar buena cantidad de orina, sin que se afecten las actividades normales, por lo que debe dársele un cuidado importante.
Advierten que una forma de cuidar este órgano importante es yendo de manera correcta al baño.
Añaden que para evacuar la vejiga se debe tener una posición cómoda, en la que el cuerpo y los músculos del suelo pélvico se relajen, por lo que la mejor forma es orinar sentado, pues en esta posición el órgano se contrae y se vacía.
El Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, de Países Bajos, señaló que cuando se orina sentado no se tensionan los músculos de la vejiga y se ayuda a evitar problemas en la próstata.
Por último, la firma internacional de investigación YouGov realizó una encuesta en 13 países sobre las preferencias de los hombres a la hora de orinar y los resultados arrojaron que los alemanes prefieren hacerlo sentados.