Petróleo
OPEP mantendrá congelada la producción de crudo
La decisión fue tomada a través de una breve teleconferencia con los ministros de Energía y los países miembros
Caracas, 02 de febrero de 2026. Este domingo, la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, aseguró que mantendrá estable el nivel de su oferta el próximo mes, sin reaccionar a la fuerte subida de los precios del crudo impulsada por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Ese es el resultado de una breve teleconferencia celebrada este domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, según un comunicado publicado en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.
Estos ocho países clave de la OPEP+ (OPEP y aliados) revirtieron entre abril y diciembre de 2025 gran parte de los recortes voluntarios del bombeo que habían venido aplicando desde 2023 para apuntalar los ‘petroprecios’, con subidas mensuales que sumaron 2,9 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes a casi el 3% de la producción mundial de crudo.
Al grupo le quedaría aún algo más de un millón de barriles/día para revertir sus reducciones voluntarias (una de 2,2 mbd y otra de 1,65 mbd), pero en noviembre, ante la fuerte tendencia a la baja de los ‘petroprecios’, acordó detener los incrementos en enero, febrero y marzo de 2026.
Los ministros reunidos hoy «confirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en marzo de 2026» y destacaron «las perspectivas económicas mundiales estables y los fundamentos saludables actuales del mercado petrolero».
Durante el encuentro telemático, los representantes de estos países indicaron que la organización se reserva la posibilidad de volver a los incrementos a partir de abril.
El próximo encuentro para evaluar de nuevo la situación está convocado para 1º de marzo.
Agregaron que «los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción, incluidos los ajustes voluntarios previamente implementados de los 2,2 millones de barriles diarios anunciados en noviembre de 2023».
Por último, la OPEP y sus aliados independientes establecen cuotas de producción como parte de un acuerdo para estabilizar el mercado. Ocho miembros del acuerdo OPEP+ aplican recortes voluntarios, además de los límites establecidos.

