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¿Por qué Nicolás Maduro denuncia bloqueo mediático?

La batalla comunicacional se libra en las redes sociales y debe ser combatida con buenos e inteligentes contenidos

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Caracas, Venezuela, 20 de mayo de 2024.- Las redes sociales – RRSS y medios alternativos de comunicación, se convierten en una herramienta muy poderosa en estos tiempos, cuando la sociedad está necesitada de información y orientación. Ante esta realidad mundial, el presidente Nicolás Maduro asume un papel protagónico en el impulso de la utilización de estos medios para romper el bloqueo mediático que a través de los medios tradicionales le imponen los grandes consorcios comunicacionales.

Sin embargo, ahora el mandatario venezolano se encuentra con otro desafío; romper el cerco mediático que se intenta imponer a través de las redes sociales contra su figura y su gestión. Pero ¿Cómo rebatir esta situación? Nicolás Maduro plantea una estrategia a través de “guerrillas comunicacionales” y la ejecución de campañas a través de medios no tradicionales que el mandatario le ha llamado Redes, Medios, Calles, Paredes y Radio Bemba.

Estas dos estrategias comunicacionales proponen responder al cerco mediático y la maquinaria opositora que gasta altas sumas de dinero en el aspecto comunicacional solo para desacreditar al gobierno bolivariano. En su reciente participación en la red social Tik Tok a través de un Live, el presidente venezolano aseguró al comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela que: “El baneo en redes sociales lo vamos a romper porque tenemos la única fuerza que puede hacerlo y es la consciencia masiva de un pueblo que sabe que es mayoría”, recalcó el Jefe de Estado.

“Asumamos la gran tarea de democratizar las comunicaciones”

Nicolás Maduro Moros ante cerco mediático a su gestión

¿Y cómo se maneja eso de las redes sociales y el bloqueo?

La popular red social X, anterior Twitter, asumió un rol protagónico como medio alternativo bandera para imponer y orientar un cerco mediático a su figura y gestión. Con dificultad las palabras Nicolás Maduro o Gobierno Bolivariano son tendencia para aspectos positivos pues una serie de “algoritmos” limitan la exposición de argumentos positivos sobre esas frases o palabras o nombres.

Regularmente dan paso a campañas pagadas como la serie de reportajes que hace la agencia de noticias Voz de América – VOA, que se ha convertido en una verdadera empresa que le saca provecho monetario al tema Venezuela. Por ejemplo la red social “X” envía los reportajes de VOA al usuario determinado sin que éste siga a la agencia. Eso obliga al lector a leer un reportaje negativo sobre un tema que no le interesa, pero que subliminalmente crea un impacto sobre la persona.

Este es un ejemplo de los reportes pagados (publicidad) que envía X a los usuarios sin que éstos sigan a VOA

La estrategia de Nicolás: Los “NicoLive”

La opción del mandatario venezolano es combatir este tipo de acciones coercitivas de empresas como “X” con mecanismos alternativos como Redes, Medios, Calles, Paredes y Radio Bemba y para eso deben tomarse en cuenta factores muy importantes.

La red social Tik Tok es un fenómeno mediático que el mandatario venezolano está utilizando con habilidad, y el mejor ejemplo de ello es el boom del Live o transmisiones en vivo que él la bautizó como “NicoLive” y que comienza a dar buenos resultados.

Mientras más bueno y atractivo sea el contenido de estas redes sociales, más opciones tendrás de atraer la atención de los usuarios. Nunca debería presionarse a la audiencia que utiliza esos mecanismos, a seguir a un personaje o comentarlos, pues mas bien eso tiende a generar rechazo de los usuarios hacia quien intenta imponer algo.

El Presidente Nicolás Maduro lleva una iniciativa muy interesante en estos tiempos donde la tecnología es clave en un segmento importante de la población como lo es la juventud y por eso los invita a mantenerse atentos a todas estas situaciones que se generan en las redes sociales.

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