Internacionales
Nicaragua denuncia acciones injerencistas de Estados Unidos
Nicaragua condena y rechaza acciones injerencistas de EE.UU. en contra de países soberanos, como Venezuela, Irak, Afganistán
Nicaragua, 20 de agosto de 2024. El Gobierno de de Nicaragua condenó este lunes las acciones injerencistas contra las soberanías nacionales que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
Nicaragua condena y rechaza acciones injerencistas de EE.UU. en contra de países soberanos”, manifestó el canciller de la nación centroamericana, Denis Moncada Colindres.
En este sentido, el Canciller informó la posición de su nación ante acciones intervencionistas de la Casa Blanca a través de la referida fundación. Conocida por su largo prontuario desestabilizador contra Estados soberanos y que se oponen a la imposición de dictados desde la nación norteña.
Asimismo, refirió que EE.UU. y aquellos países a los que denominó «sus asociados dependientes». Ven en peligro su poderío unipolar del mundo debido al empuje de naciones emergentes que extienden y fortalecen un mundo multipolar.
“Irak, Afganistán, Irán, República Democrática de Corea, Libia, Siria, Palestina, China, Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, entre otros países hermanos, han luchado y continúan resistiendo”. Sustentó Moncada Colindres.
Afirmó que desde sus inicios, durante los años ochenta del siglo pasado, la NED es fomentada por el Gobierno de Estados Unidos. Tiene como objetivo obstaculizar los asuntos internos de otras naciones e inutilizar los Gobiernos legítimos de las naciones soberanas e independientes.
Denis Moncada indicó que la NED, fundada por la Administración de Ronald Reagan (1981-1989), colaboró aceleradamente en la guerra secreta contra Nicaragua en los años ochenta-noventa. Asimismo, apoyó y financió a los medios y oposición contrarrevolucionaria y fue fundamental en la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989.
Además, enunció que “el Gobierno de Nicaragua denuncia y condena al Gobierno de Estados Unidos y las potencias occidentales que transgreden el derecho internacional y la convivencia pacífica para imponer Gobiernos neofascistas.