EEUU
Muere en la impunidad Dick Cheney, artífice de la invasión a Irak
También fue el ideólogo de la invasión a Panamá en 1989, que dejó más de 3000 muertos en El Chorrillo
EEUU, 04 de noviembre de 2025. Dejando una estela de muerte, engaños y destrucción, el político estadounidense Dick Cheney murió a los 84 años debido a complicaciones de neumonía y enfermedad cardiovascular, informan medios locales.
Cheney fue conocido como el creador del falaz argumento de la “guerra contra el terrorismo”, la nueva política que definió a Washington como un actor global para intervenir en asuntos internos de otros países con total impunidad.
A Cheney se le atribuye un papel clave en persuadir al entonces presidente George W. Bush para que invadiera Irak bajo un pretexto falsificado contra el Gobierno de Saddam Hussein en 2003. Esa invasión costó la vida de más de 1 millón de iraquíes.
En vísperas de la invasión, el antiguo vicepresidente afirmó repetidamente que este país de Oriente Medio poseía armas de destrucción masiva y que además estaba vinculado a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Pocos años antes, como secretario de Defensa, Cheney supervisó la denominada Operación Causa Justa, que avaló la invasión a Panamá para derrocar a Manuel Noriega. Como resultado, más de 3000 personas resultaron asesinadas.
Impunidad y rivalidad con Trump
Dick Cheney entra en la historia como otro líder político que se va de este mundo sin saldar sus cuentas con la justicia. Su argumento de las armas de destrucción masiva en Irak, que abrió camino a la invasión y matanza de personas, se desmontó pocos años después, pero ello no hizo que pagara por su crimen.
La mentira del político que propició la invasión a Panamá, y que provocó la destrucción del barrio El Chorrillo, con más de 3000 personas en él, tampoco consiguió justicia.
Paradójicamente, un hombre que dedicó su vida a mentir para interferir en la política interna de otras naciones, resultó ser un duro rival de alguien que tiene idénticos procedimientos: el actual presidente Donald Trump.
Para Cheney, Trump significa “la mayor amenaza para Estados Unidos”, por lo que, a pesar de ser también republicano, decidió apoyar a Kamala Harris en su anterior campaña electoral.
«Intentó robar las últimas elecciones utilizando la mentira y la violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes le hubieran rechazado. No se le puede volver a confiar el poder», dijo antes de que Trump resultara electo.
