Internacionales
Moscú confirma ataque ucraniano a buque civil
El impacto explosivo dañó áreas importantes del barco como la torre de control del SIG y el área de máquinas.

Moscú, 05 de agosto de 2023.- El Kremlin confirmó el ataque ucraniano a un petrolero ruso cuando se encontraba en el Mar Negro este viernes en la noche. Medios locales difundieron la información pero sin confirmación oficial. Las redes sociales mostraron algunos videos que luego se confirmaron.
El buque SIG, de bandera rusa, es catalogado como uno de los más grandes e importantes de ese país por su capacidad de carga. Su función es trasladar combustible a las tropas rusas acantonadas en puntos estratégicos y para el momento, está sancionado ilegalmente por el gobierno de EEUU.
El viernes en la noche fue atacado por un dron marítimo no tripulado lanzado por Ucrania. El artefacto bélico impactó en el compartimiento de máquinas del gran barco y causó graves daños a la estructura, sin embargo sigue a flote. La tripulación se encuentra a salvo, según informó la Agencia del Transporte Marítimo de Novorossiysk y no se reporta ningún derrame de combustible.


Rusia denuncia crimen de guerra
Este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en nombre del gobierno ruso condenó enérgicamente este ataque catalogándolo de «atentado terrorista» que no quedará sin respuesta. También aseguró que este tipo de ataques contra objetivos civiles son crímenes de guerra que deben ser sancionados por occidente y el mundo.
«El régimen de Kiev, no ha sido condenado por los países occidentales ni por organizaciones internacionales, está aplicando activamente nuevos métodos terroristas, esta vez en aguas del Mar Negro»
María sajárova / portavoz del ministerio de relaciones exteriores
El ataque ucraniano se produjo cuando el buque se encontraba en las cercanías al puente de Crimea, estructura vital para la comunicación y transporte civil. Este puente une a la Península de Crimea con territorio ruso y ha sufrido dos importantes atentados terroristas cuya autoría la asumió Kiev.
Las autoridades rusas restringieron el paso naval por la zona y aumentaron las medidas de seguridad en la región, tomando en cuenta los ataques que se han reportado en la región de Crimea en las últimas semanas que incluyen atentados terroristas al puente de Crimea.