Nacionales
ME evaluará impacto de las tareas en los chamos
El Ministerio de Educación – ME toma en cuenta cada detalle para el beneficio del estudiantado venezolano
Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 2025.- Una interesante propuesta se está evaluando en el ámbito educativo nacional. Se trata de la posibilidad de eliminar las tareas escolares dado el impacto de las mismas en los estudiantes.
En este sentido este lunes se instaló una comisión para evaluar impacto de las tareas escolares en el sistema educativo, y la iniciativa derivó de la convocatoria del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para debatir el tema.
Según algunos planteamientos científicos, las tareas o trabajos solicitados por los docentes a los estudiantes, tienen un impacto negativo sobre el alumnado debido al «estrés» que genera, además de otras rutinas diarias.
El objetivo de esta posible acción – eliminar las tareas escolares – estaría en reducir el estrés y la carga de trabajo que, en muchos casos, genera la tarea en las familias y estudiantes.
Además la decisión se tomaría a través del diseño de políticas públicas con base científica y el mayor consenso posible.En esta comisión participan rectores, instituciones públicas y privadas, estudiantes (OBE), movimientos de familias y maestros.

Este plan incluye consultar directamente a familias y maestros de aula para transformar las tareas en una herramienta más efectiva y menos estresante.
En otro orden de ideas, el Ministerio de Educación – ME reafirmó el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar – PAE a través de una serie de medidas estratégicas para la educación y la salud de los estudiantes.
El plan abordaría el reforzamiento de la logística, con la distribución de 100 nuevos camiones (incluyendo 30 refrigerados) para optimizar la cadena de frío y entrega de alimentos en toda Venezuela.
También contempla una inversión financiera en infraestructura con la inyección de recursos aprobados para la recuperación total de cocinas e infraestructura en 500 escuelas del país (primera fase).
