Actualidad
Más de 60% de mensajes en redes sociales son violentos
Llamó a estar alerta sobre el contenido que consumen los jóvenes
Caracas, 06 de octubre de 2024. La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, aseguró que el 62% de los contenidos en redes sociales tienen mensajes de violencia, lo que afecta negativamente la salud mental de los individuos.
“El uso de las redes sociales para transmitir mensajes de violencia, en momento que no tienen un fin moral o ético, llena las redes de contenido que en un 62% lleva implícito un mensaje de violencia que carga de subjetividad a los individuos”, recalcó durante un programa televisivo de VTV.
Asimismo, dijo que la importancia de la salud mental y el impacto de las redes sociales, un tema que actualmente se discute en la Comisión Intergubernamental de Ética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde Venezuela coordina la vicepresidencia por América Latina y el Caribe.
“Generación dopamina”
En ese sentido, señaló que existen reportes oficiales sobre cómo el uso excesivo de las redes sociales afecta el lóbulo central del cerebro, disminuyendo las capacidades de sinapsis y la construcción de redes neuronales.
También indicó que esta situación, conocida como la “generación dopamina”, se caracteriza por la búsqueda constante de picos de dopamina a través de la lectura rápida y superficial de información, lo que impide una comprensión profunda y reflexiva.
“Esta generación faster o generación rápida, lo que tiene son picos de dopamina, entonces, leen una información muy diminuta de unas 30 palabras, eso no les permite profundizar y luego pasan al siguiente texto, luego pasan a la siguiente nota”, dijo.
Enfatizó la necesidad de desarrollar el derecho a comprender, promoviendo una lectura detenida y pausada que permita interpretar, analizar y contrastar la información con la realidad.
“Nosotros necesitamos desarrollar el derecho a comprender, con una lectura detenida, pausada, puedes interpretar y analizar para que puedas luego contrastar contra la realidad”, dijo.
La salud mental no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que abarca un estado de equilibrio y bienestar entre lo orgánico, lo espiritual, el autorreconocimiento, la autoestima, el proyecto de vida y el nivel de satisfacción personal.
Comentó que es crucial que padres, madres, educadores y la sociedad en general estén alerta sobre el contenido que consumen los jóvenes.