Nacionales
LOPNNA celebra aniversario con fortalecimiento de la protección infantil
El ente defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reforzará ruta de protección con módulos de atención integral, que atenderá inclusive a mujeres e infantes migrantes

Caracas, 01 de abril de 2025. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), celebra su aniversario número 25 con la realización de al menos 200 actividades en todo el territorio nacional, fortaleciendo la ruta de protección de la infancia con módulos de atención integral.
Asimismo, estas actividades desplegadas en todo el país junto con todos los actores del sistema de protección y defensa de los venezolanos, la Lopnna consolida su trabajo en ejecución de acuerdo con el engranaje de los nuevos módulos, que también se dispondrán para trabajar con mujeres e infantes migrantes para otorgar un mayor seguimiento a la población que está retornando a Venezuela.
Durante una entrevista en el programa «Al Aire», transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Anahí Arizmendi, destacó que estos 25 años se conmemoran como un sistema nacional que está incluido desde las comunas y que se construyó desde los colectivos y los movimientos sociales.
Respecto a esto último, resaltó que busca darles a los actores principales un reconocimiento desde la ciudadanía con la promulgación de este instrumento, de la mano de Hugo Chávez.
Activan protección infantil en más de 24 mil territorios de paz
Igualmente resaltó que en la actualidad, está creado «todo un sistema, que con tribunales de Estado y junto al acompañamiento de la Defensoría Pública ha permitido ser una herramienta fuerte para enfrentar todo el impacto del bloqueo criminal y la violación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes»
Arizmendi exaltó que es un artilugio adaptado «a la realidad de los niños venezolanos que asume todos los principios de la convención internacional, y que está plasmada en nuestra constitución», que enfrenta grandes desafíos con la comunalización del gobierno y «trabaja junto a la activación de la fuerza protección de la infancia, de la familia» en los más de 24 mil territorios de paz que se construyen «para la infancia desde el terreno de la prevención».
De igual forma, afianzó que estas acciones tienen el objetivo de «crear comunas más conscientes desde las familias, con una crianza amorosa y responsable», con actividades culturales que impulsen y fortalezcan las redes humanas en el territorio y que «con las Consultas Populares Nacionales podamos desarrollar e impulsar proyectos y programas en materia de infancia y adolescencia para fortalecer la paz y la prevención que da como resultado menos vulnerabilidad».
LOPNNA se articula en trabajo con la comuna organizada
En contexto con lo expuesto, Anahí Arizmendi subrayó que en el Sistema Nacional del Niño, Niña y Adolescente, está activa la participación de los jueces de paz, con un «trabajo articulado porque son la expresión de la justicia que se comunaliza», señalando que desde antes se tenía la experiencia con la defensorías de los niños, niñas y adolescentes como un sistema netamente gratuito para la resolución de conflictos.
«Ahora el trabajo es ejecutarlo de forma articulada y para la resolución de conflictos en la búsqueda de herramientas desde el inicio, con los valores ancestrales, desde el amor y la solidaridad», apuntó.

Aparte, destacó que hoy la Lopnna participaría en un debate mundial sobre el derecho a un entorno digital seguro, en el que explicó que se plantea desde la discusión mundial y nacional sobre el impacto de las redes sociales, desde el derecho parar la protección y prevención de los niños, y que «desde las escuelas se crean herramientas para crear responsabilidad en la materia y así generar la necesidad de más cultura, más deporte como antídoto al antivalor que ejercen estas plataformas».
Inicios de la LOPNNA
La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, surgió en Venezuela en el año 2000, con el claro objetivo de proteger los derechos de la infancia. La LOPNNA se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
En el 2007, a Asamblea Nacional reformó la «LOPNA», eliminando la palabra «niño», sustituyéndola por «niña y niño» para evitar cualquier tipo de exclusión hacia el género femenino.
Entre las garantías consagradas del ente protector, están los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no estar separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación y la cultura, a la protección y seguridad, a la participación libre y al desarrollo.
Consecuentemente, la Lopnna también promueve la Educación de Niños y Adolescentes Indígenas y obliga al Estado a garantizar a todos los niños y adolescentes indígenas regímenes, planes y programas de educación que promuevan el respeto y la conservación de su propia vida cultural, de su idioma y el acceso a los conocimientos generados por su propio grupo o cultura.