Colombia
Llueven denuncias sobre irregularidades en elecciones de Colombia
2.459 se contabilizan en el país, mientras que 153 se han reportado en el exterior
Colombia, 22 de junio de 2026. El Puesto de Mando Unificado (PMU), encargado de monitorear el desarrollo de la segunda vuelta electoral en Colombia, contabilizó más de 2 mil 600 denuncias sobre presuntas irregularidades registradas.
De acuerdo con las declaraciones emitidas por el ministro de Interior, Armando Benedetti, los reportes señalan que los casos están relacionados con la toma de fotos a los tarjetones electorales y la incautación de celulares a los ciudadanos involucrados.
“Se están dando algunos reportes de constreñimiento al voto, en el sentido de que hay personas que le están tomando fotos al voto, sobre todo en el departamento del Atlántico”, dijo.
Precisó además que, de este universo, 2.459 se contabilizan en el país, mientras que 153 se reportaron en el exterior.
Manifestaciones en Bogotá
Durante la noche del domingo, se registraron manifestaciones en diversos puntos de la ciudad de Bogotá, en defensa de la democracia tras la autoproclamación como presidente del de candidato de Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella.
En las redes sociales circularon varios videos, en los cuales se muestra la paralización de la movilidad en áreas clave de la capital por el descontento social, donde se observa el bloqueo de calles.
Por su parte, el actual presidente, Gustavo Petro, llamó a la tranquilidad a aquellos que no están de acuerdo con el resultado electoral.
«No caigamos en la trampa de la violencia y mantengámonos muy unidos para no dejar retroceder al país. La paz hoy es fundamental«, afirmó el presidente.
De acuerdo con los datos del preconteo electoral, con el 99,99% de las mesas reportadas, De la Espriella logró un 49,66%, en tanto que el candidato de Pacto Histórico, Iván Cepeda, llegó al 48,70 %; el margen entre los dos es de 0,96% y el resultado de esta suma preliminar no tiene carácter oficial ni vinculante.

