¡Síguenos!

Nacionales

Latinoamérica cuenta con primer laboratorio de microscopía

“Hoy las mujeres científicas de la Patria queremos agradecer al presidente Maduro el impulso de la política científica con perspectiva de género”, dijo Gabriela Jiménez

Publicado

en

Miranda, 23 de mayo de 2024. Este jueves, se inauguró en Sartenejas, estado Miranda, el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido, siendo el primero de su tipo en América Latina.

Durante el acto inaugural, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló: “Hay que creer en nuestras propias fuerzas, creer en Venezuela. Vamos remontando hacia el gran futuro, que con fe y conciencia estamos construyendo”.

El anuncio lo realizó en el Encuentro de Mujeres de la Ciencia, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas.

Venezuela se ubica en el 4to lugar entre los países iberoamericanos con mayor participación de mujeres investigadoras, demostrando el compromiso del país con la igualdad de género en el ámbito científico.

Microscopía para la vida

Cabe destacar que, en 2017 el gobierno de los Estados Unidos bloqueó el acceso a microscopios electrónicos para el sistema de ciencia y tecnología de Venezuela, de gran utilidad durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela logró inaugurar este primer laboratorio de microscopía , “venciendo el criminal bloqueo impuesto”.

Estamos en las mejores condiciones para plantearnos grandes metas desde la ciencia y su aplicación a la realidad del país. Tenemos la capacidad para hacerlo”, afirmó Maduro.

El laboratorio cuenta con dos nuevos microscopios funcionales para el análisis de morfología y composición de elementos químicos y metales dirigido de forma remota.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó la necesidad de fusionar las investigaciones científicas con los lineamientos estratégicos de la Gran Misión Venezuela Mujer, con el fin de potenciar los programas dirigidos a las mujeres en todo el territorio nacional.

“Tengo la seguridad que estamos construyendo un gran poder científico, desde las universidades, no podemos detenernos. Hemos transitado parte del camino para la independencia del siglo XXI”, señaló .

Durante el encuentro, se financiaron 210 proyectos liderados por mujeres en áreas clave para el desarrollo integral de la nación.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, reafirmó el compromiso de las mujeres en las ciencias con el desarrollo científico y tecnológico de la Patria.

Hoy las mujeres científicas de la Patria queremos agradecer al presidente Maduro el impulso de la política científica con perspectiva de género”, manifestó Jiménez.

Agregó se trata de una política que reconoce a la mujer como un actor fundamental en la busqueda de soluciones científicas y tecnológicas.

“Esto con el objetivo de brindar una respuesta rápida a las necesidades del pueblo venezolano”, detalló Jiménez.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!