Regionales
La UCV tiene nuevamente su mural de Mateo Manaure
La restauración fue hecha por el Gobierno Bolivariano con mano de obra venezolana y bajo estrictos estándares de trabajo.
Caracas, 22 de agosto de 2023.- La Universidad Central de Venezuela es un patrimonio cultural de la humanidad no solo por su concepto arquitectónico y por lo que representa en materia de formación de grandes profesionales para el país y el mundo entero, sino también por el valor histórico y cultural de las obras que allí reposan. Gracias a un esfuerzo y denuncias de la comunidad educativa ucevista junto a la Comisión Presidencial para el rescate de la UCV, este lunes se entregó el famoso “Mural de las Ciencias”, obra del reconocido maestro y artista del cinetismo mundial Mateo Manaure.
En declaraciones a la prensa, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas aseguró que los trabajos de la comisión presidencial tienen el objetivo de devolver la dignidad a los espacios de la UCV y a su comunidad estudiantil que tanto solicitó la recuperación de sus áreas. Durante esta actividad estuvo presente Jaqueline Faria, miembro de la Comisión Presidencial y Sandra Oblitas, Ministra de Educación Universitaria quienes junto a Villegas develaron el mural realizado en 1956 y que forma parte del Patrimonio Nacional y Mundial.
En este importante evento la cantante y leyenda venezolana Cecilia Tod ofreció, junto al maestro Edwin Arellano, un recital musical que rejuveneció el alma orgullosa de los ucevistas presentes. Este mural corrió el riesgo de perderse debido a que las autoridades anteriores de la UCV hicieron caso omiso a los llamados de la comunidad para sus cuidados y restauración.
Restauración hecha con mano de obra venezolana
Orgullosamente se difundió la información que los restauradores encargados de devolverle la originalidad al famoso mural fueron Mario Ramón Ghio y Jaime Ramón Ghio, una familia de artesanos expertos en la elaboración, fundición y restauración de estatuas, esculturas, placas y obras de arte.
El “Mural de las Ciencias” es de grandes dimensiones y está ubicado en la Facultad de Ciencias, específicamente en el edificio de talleres, esta realizado con relieve metálico y varias piezas o partes sufrían de oxidación y las inclemencias del tiempo dañaron notablemente su fachada, restaurada totalmente.
En los espacios de la UCV reposan infinidad de obras de arte de reconocidos artistas como Alejandro Otero, Alirio Oramas y Francisco Narváez, todos llamados en su momento por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva para que integraran su arte y conocimientos estéticos a esta maravilla del mundo arquitectónico llamada Universidad Central de Venezuela.