Regionales
La Pastora: Nuevo destino turístico y económico en Caracas
Fomentan la participación activa de los habitantes de la comunidad en la toma de decisiones

Caracas, 14 de diciembre de 2024. La histórica parroquia de La Pastora renacerá gracias a una ambiciosa iniciativa de la Alcaldía de Caracas, a través del Fondo Municipal de Apoyo al Poder Popular (FOMAP), se está a cabo un proyecto integral que transformará el casco histórico en un modelo de desarrollo económico comunal, con una inversión significativa, se busca rescatar el patrimonio, fomentar el turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En este sentido, Jesús García, presidente del referido Fondo, afirmó que el proyecto integral también busca fortalecer la economía local.

En La Pastora
“Desde el FOMAP estamos levantando toda la información económica, la Agenda Concreta de Acción (ACA) de este espacio patrimonial e histórico importante para la ciudad”, expresó.
Agregó que no solamente es apoyar con el financiamiento, sino además generar una nueva dinámica en la cual el Fondo Municipal de Apoyo al Poder Popular transfiera recursos y competencias a la comuna José Gregorio Hernández para emprendimientos y para el sector privado de la zona.
El también secretario Social y de Apoyo al Poder Popular de la Alcaldía de Caracas, destacó que, gracias a una inversión significativa, se ejecutan diversas acciones que incluyen el embellecimiento de fachadas y espacios públicos.
Especialmente, la Plaza José Félix Ribas, así como el apoyo a emprendimientos locales y la creación de una ruta turística que resalte la rica historia y darle valor agregado a los cultores populares que enaltecen la populosa parroquia de La Pastora.
García aseguró que, además, se está fomentando la participación activa de los habitantes de la comunidad en la toma de decisiones y en la ejecución de los proyectos. Explicó que es la construcción de un sistema mixto entre la producción comunal y la producción familiar, privada que existe en la zona a fin de construir o generar un ecosistema económico pues está sustentado específicamente en el turismo.Para finalizar, el vocero dijo que es un nuevo modelo de economía comunal territorializada denominada Zona Económica Comunal.
Asimismo, precisó que La Pastora se convertirá en un referente de cómo se puede trabajar de manera conjunta con las comunidades para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo.
