Internacionales
¿Guerra Fría? EEUU «prueba» un misil balístico intercontinental
EEUU lanza un misil balístico mientras critica los lanzamientos o ejercicios militares similares de otras naciones

Washington, Estados Unidos, 04 de junio de 2024.- Aunque la Guerra Fría terminó hace 33 años y en algún momento el mundo podía respirar en paz con la seguridad que no habría ningún enfrentamiento nuclear entre potencias militares, las cosas han cambiado. Este martes los Estados Unidos – EEUU lanzó un misil balístico intercontinental que terminó de prender las alarmas en el planeta, debido a lo que esta «prueba» militar pudiera significar.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana emitió un comunicado donde se ofrece detalles sobre el lanzamiento y sus razones. El Comandante General de esta instancia militar, Gral. Thomas A. Bussiere aseguró en el comunicado que la ejecución del lanzamiento entra dentro de la doctrina de «disuasión nuclear» y afirma que los EEUU ha ejecutado lanzamientos como este en otras oportunidades de manera «rutinaria».

En el comunicado se indica que: «Las Fuerzas Armadas han realizado este martes un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, dentro de unas actividades rutinarias y periódicas, han tenido lugar más de 300 veces antes«.
El misil balístico en cuestión es un Minuteman III, considerado un arma letal con capacidades de alcance importantes. El comunicado, firmado por el Gral. Thomas Bussiere, afirma que este tipo de sistemas representan «el pilar de la defensa nacional y de la seguridad internacional».
¿EEUU ya ha lanzado otras veces estos misiles?
Llama poderosamente la atención dos cosas que afirma el comunicado; según las autoridades norteamericanas este tipo de pruebas se han ejecutado en otras oportunidades y que serían «rutinarias». Lo curioso del caso es que de esas otras pruebas poco o nada se informó (son 300 pruebas hechas anteriormente) y más bien los EEUU ha criticado fuertemente a naciones como Corea del Norte o China, entre otras, cuando hacen este tipo de ejercicios también rutinarios de lanzamientos de misiles.
También llama la atención el momento en el que se ejecuta la prueba misilística ya que eleva la ya caliente tensión entre Occidente, Asia y Eurasia por los conflictos internacionales que azotan al planeta, además en todos esos conflictos los Estados Unidos tiene algún tipo de injerencia, como por ejemplo en Ucrania donde tiene armamento que utiliza Kiev para atacar a Rusia.
