Internacionales
Justicia argentina procesa a funcionarios de Milei
La resolución, vincula a un total de 19 personas en delitos de asociación ilícita.
Caracas, 09 de febrero de 2026. En un fallo judicial sin precedentes para la actual administración argentina, el magistrado federal Sebastián Casanello dictó este lunes el procesamiento de seis exfuncionarios de alto rango del Gobierno de Javier Milei.
Los señalados están acusados de integrar una estructura criminal dedicada a la compra de medicamentos con sobreprecios millonarios a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La resolución, que consta de más de 300 páginas, vincula a un total de 19 personas en delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
Entre los procesados destaca Diego Spagnuolo, exdirector de la ANDIS y antiguo abogado personal del presidente Milei, quien ha sido señalado como el presunto jefe de la organización.
Instrumentalización de sectores vulnerables
La investigación, liderada por el fiscal Franco Picardi, determinó que la ANDIS (organismo destinado a la protección de personas con discapacidad) fue utilizada para garantizar adjudicaciones irregulares de contratos públicos.
El juez Casanello subrayó que la agencia fue «instrumentalizada» para el enriquecimiento personal de los implicados en complicidad con actores del sector privado.
»El objetivo principal de esta organización era generar ganancias ilícitas mediante una estructura coordinada entre el Estado y laboratorios farmacéuticos», detalla el fallo judicial.
Aunque no se dictó prisión preventiva, la Justicia argentina impuso medidas financieras severas debido a la magnitud del daño patrimonial.
Se ordenó un embargo preventivo sobre los bienes de Diego Spagnuolo por un valor aproximado de 139,9 millones de dólares y el procesamiento también afecta a propietarios de laboratorios farmacéuticos, señalando una red de complicidad empresarial para la captación de fondos públicos.
Antecedentes y crisis institucional
El caso, que cobró relevancia internacional en agosto tras la filtración de audios que vinculaban la trama con figuras del entorno presidencial, representa el primer gran escándalo de corrupción que golpea directamente al círculo íntimo de la Casa Rosada.
Las grabaciones mencionaban presuntos nexos con la Secretaría General de la Presidencia, aumentando la presión política sobre la narrativa de transparencia del Ejecutivo.
El abogado denunciante, Gregorio Dalbón, manifestó que este dictamen ratifica las pruebas recolectadas durante meses, incluyendo documentación técnica sobre el cobro de sobreprecios en fármacos esenciales.
La causa se encamina ahora hacia la etapa de juicio oral, mientras la opinión pública y observadores internacionales mantienen el foco sobre la administración argentina ante la contradicción entre su discurso de austeridad y el hallazgo de esta red de beneficios ilícitos en el corazón del Estado.

