Internacionales
¡Inmorales! Argentina hace denuncia diplomática contra Venezuela
La Asamblea Nacional rechazó el pronunciamiento del gobierno de Javier Milei y la cancillería respondió a Argentina

Caracas, Venezuela, 12 de marzo de 2024.- El gobierno de Argentina se hunde cada día en acciones irracionales e inmorales, dignas de toda una película de acción y humor negro. Luego de solicitar la ayuda económica a un gobierno asiático que inicialmente tildó de «comunista y no negociará con ellos», ahora hace una «denuncia diplomática» contra otro gobierno a quien Javier Milei junto a los Estados Unidos le robaron un avión pisoteando todas las normas jurídicas y diplomáticas.
La queja del gobernante argentino es tan absurda e inmoral que tuvo que ser el vocero oficial del presidente Milei quien anunciara la acción en unas breves explicaciones.
El vocero oficial de la Casa Rosada, Javier Menoni, informó que su gobierno iniciará acciones diplomáticas contra Venezuela debido a la decisión soberana venezolana de no autorizar el sobrevuelo de aeronaves de Argentina sobre espacio aéreo venezolano.
Ante este anuncio oficial, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil respondió en la red social X asegurando que «Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa (Emtrasur) se compense debidamente por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte».
El contexto del caso
Aunque el vocero oficial de Javier Milei habla de retaliación desde Venezuela, lo cierto es que el gobierno venezolano tiene plena potestad de autorizar o no el tráfico de aeronaves en su espacio aéreo.
Además el gobierno argentino demuestra mediocridad en su diplomacia debido que que ocultan que la acción venezolana es una medida de reciprocidad ante el descarado robo del avión de carga de la empresa Emtrasur en componenda con los gobiernos de Cabo Verde, Argentina y Estados Unidos, saltándose todos los niveles diplomáticos, jurídicos y civiles que demostraron la limpieza del avión venezolano.
Vale la pena destacar que, a pesar de pasar todos los protocolos de una investigación judicial y no encontrar ninguna irregularidad, un juez argentino ordenó la entrega del avión al gobierno de Venezuela, sin embargo otro juez, accedió a una petición del gobierno de EEUU para incautar y trasladar la aeronave a ese país para luego desguazarlo.
Desde la Asamblea Nacional de Venezuela también rechazaron el pronunciamiento del gobierno argentino durante la sesión plenaria de la jornada de este martes.